Alberto Patishtán ha estado preso desde hace 13 años, y desde entonces su defensa ha alegado fallas en el debido proceso.

Por
30 de octubre de 2013, 11:24

El día de ayer Enrique Peña Nieto, dio a conocer mediante su cuenta de Twitter que con las reformas penales aprobadas el pasado 23 de octubre por el Senado y el día de ayer por la Cámara de Diputados, que contemplan el indulto presidencial para personas que fueron víctimas de abusos y merecen quedar en libertad, ordenará el indulto y la liberación del maestro indígena bilingüe Alberto Patishtán Gómez quien ha estado preso desde hace 13 años por el supuesto asesinato de siete policías.

La iniciativa para realizar estas reformas al Código Penal fue impulsada por los tres principales partidos de México, PRI, PAN y PRD, debido a casos como el de Alberto y muchos más, a los que les fueron rechazados amparos y apelaciones aún cuando su defensa demostrara que son inocentes.

Las modificaciones al Código Penal Federal adicionan al artículo 97 Bis que: “de manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común del Distrito Federal”.

De otorgársele el indulto a Pathistán, este recobraría su libertad de inmediato.

El caso Pathistán

El 12 de junio del 2000, en el municipio El Bosque, un comando emboscó a una patrulla que llevaba nueve personas, de las cuales siete, que eran policías perdieron la vida y las otras dos, un policía estatl y el hijo del presidente municipal, resultaron heridas.

Patishtán fue encarcelado el 19 de junio, permaneció tres años en el penal de Tuxtla Gutiérrez, para luego ser enviado al centro de máxima seguridad El Amate, donde él y su defensa aseguran que ha padecido abusos.

Desde julio de 2012, se encuentra en el Centro de Readaptación Social Los Llanos, donde ha presentado problemas de la vista. Los médicos diagnosticaron la urgencia de una cirugía.

Patishtán fue sentenciado a 60 años de cárcel por los delitos de lesiones, homicidio calificado, robo calificado y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

En 2012, el abogado Sandino Rivero, apeló la liberación del profesor bilingüe. Sin embargo, en marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el caso.

Además, organismos nacionales y extranjeros solicitaron públicamente la liberación del profesor.

Amnistía Internacional (AI) reunió 16 mil firmas de personas que pedían la excarcelación del chiapaneco.

El organismo judicial explicó que el reconocimiento de inocencia es rechazado cuando sólo se afirma que las pruebas condenatorias no son correctas, pero los abogados no entregan pruebas de inocencia. Asimismo, el juzgado detalló que este pronunciamiento no resuelve la culpabilidad o inocencia de Patishtán Gómez.

El indígena tzotzil, además de maestro bilingüe, es un luchador social, dirigente de una comunidad chiapaneca El Bosque y es defendido por el abogado Leonel Sandino Rivero, del Despacho Defensa Estratégica en Derechos Humanos.

Sabemos que la justicia en México no existe, es fácil saberlo con tan sólo ver a tantos presos que son inocentes, pero el punto aquí es que se tienen que llevar a otras instancias las soluciones, ¿por qué crear otras figuras como el indulto presidencial? ¿Por qué no mejor regenerar el sistema de justicia que se imparte en el país?

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »