Como parte de la Reforma Educativa, en las leyes secundarias se aprobó la realización de un censo de escuelas, alumnos y maestros. Para cumplir con esto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y la Secretaría de Educación Pública pusieron en marcha hace unos días el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.

Censores

¿Cuáles son los objetivos?

De acuerdo con el INEGI y la SEP, el Censo busca:

  • Integrar el Sistema Educativo Nacional
  • Tener la ubicación geográfica de todos los planteles
  • Conocer la situación de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar
  • Tener un registro de todos y cada uno de los docentes, personal administrativo y supervisores, e integrar un registro nacional de alumnos, con énfasis en quienes tienen alguna discapacidad o necesidades especiales de aprendizaje

Con esta información la SEP pretende tener información suficiente para emprender acciones concretas y bien planeadas que permitan mejorar la calidad de la educación. "Lo que no se mide, no se puede mejorar", reza un principio de los procesos de calidad.

¿Qué información se recolectará?

El cuestionario del Censo recogerá la siguiente información:

  • Ubicación geográfica de cada plantel educativo
  • Infraestructura instalada, servicios, equipamiento y condiciones de los inmuebles
  • Se identificarán a los docentes y al personal administrativo que laboran en el mismo, se captarán las características de sus plazas, escolaridad, funciones que realizan, capacitación recibida y programas en que participan y, para los docentes, el grado, grupo, materias y horas de clases que imparten a la semana
  • Se identificará a cada una de las alumnas y los alumnos según grado y nivel educativo, así como sus principales características sociodemográficas

¿Quién está a cargo del Censo?

El INEGI será el encargado de obtener la información debido a la capacidad logística que tiene. Para levantar el Censo contrató a 17.432 personas, quienes recibieron una capacitación con el objeto de garantizar el correcto manejo, conocimiento de sus actividades y del sistema de captación de la información.

¿Cuándo se levantará el Censo?

La información será recolectada del 26 de septiembre al 29 de noviembre de este año.

¿Cuándo se entregarán los resultados?

De acuerdo con el plan, el INEGI entregará a la SEP la información y resultados preliminares el 16 de diciembre. Mientras que los resultados definitivos se darán a conocer durante el primer trimestre del 2014.

¿A esto también se opone la CNTE?

Sí. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación provenientes de Oaxaca han llegado a algunas localidades del país para decirle a los maestros que el objetivo del Censo es recolectar información de los maestros para eliminarlos de la nómina de la SEP.

En algunos puntos de Veracruz se han registrado casos en que los maestros quitan el material a los trabajadores de INEGI para quemarlo. Además, han advertido que el Censo y los encuestadores los irritan con su presencia y han dicho que no responderán por las acciones que se puedan derivar de continuarse el levantamiento.

Imagen: Impulso informativo

Marco Antonio Gómez Lovera

Economista por la Universidad Panamericana. Trabajé en el INEGI donde obtuve experiencia en el análisis y monitoreo de los principales indicadores de la economía mexicana. Actualmente me dedico al periodismo económico. Más artículos del autor »