Las filtraciones de Edward Snowden sobre las prácticas y programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) no terminan. Ahora se ha dado a conocer que el ex presidente Felipe Calderón también fue víctima de la "recaudación de inteligencia" por parte del gobierno estadounidense en 2010.

Calderón-Peña-Nieto

"Flatliquid" fue el nombre de la operación a través de la cual se cumplieron estos objetivos, que tuvieron que lograron entrar a los servidores de la red presidencial mexicana para obtener acceso a la cuenta pública del correo electrónico de Felipe Calderón. La oficina que se encargó del proyecto fue la sección especial Office of Tailored Access Operations.

El espionaje llegó también a algunos miembros del gabinete, pues también se filtró que en 2009 se realizaba espionaje a miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de sus correos electrónicos.

Para la cuestión técnica, las operaciones se llevaron a cabo en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y las embajadas. Se entró en la computadora presidencial, pero también a los celulares a través de la red de telefonía del país. Bajo el código "Eveningeasel", estas agencias se infiltran en la transmisión de datos celulares, según Der Spiegel.

Der Spiegel añade en su reportaje que el gobierno americano sabía poco de Peña Nieto, quien en 2012 era un importante candidato a ocupar la presidencia de la República y relevar a Felipe Calderón. También fue espiado.

Se recabó información de Peña Nieto y nueve de sus colaboradores más cercanos alrededor de junio de 2012. La información recabada sirvió para que la NSA trazara una red de actores cercanos al candidato y ahora presidente. 85,489 mensajes de texto fueron intereceptados como parte de esta operación para conocer a Peña Nieto, algunos mensajes enviados por él.

¿Y dónde queda la respuesta?

Cuando la presidenta de Brasil, Dilma Roussef se enteró de que la NSA también se había infiltrado en su país, pospuso un viaje a Washington y una reunión con Obama. Peña Nieto, solamente ha dicho que Barack Obama le dijo que lo iban a investigar, así también lo ha declarado el canciller José Antonio Meade, pero sin dar fecha de para cuándo tendremos ese informe.

Para la NSA, el contraeespionaje que el gobierno mexicano pueda hacer está catalogado como de baja prioridad, responden además que ya no van a estar comentando sobre cada labor de inteligencia que tienen, y que solo responderán a los actores implicados a través de notas diplomáticas.

Fotografía: StarMedia

Santiago Betancourt

Leo, escribo y blogueo sobre comunicación, política y redes sociales. Soy fan de lo 2.0 y en mi otra vida fui trompetista. Más artículos del autor »