En estas fechas todos los órdenes de gobierno están buscando de dónde sacar más recursos. Uno de ellos es el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por el últimamente mencionado Miguel Ángel Mancera.

La más reciente ocurrencia del gobernante es eliminar el subsidio... para algunos, con una tarifa diferenciada en el Metro del DF.

boletos metro DF

En palabras del propio Mancera:

No todos los que usan el Metro necesitan el subsidio. Estamos buscando los mecanismos financieros adecuados, estamos analizando. La gente debe estar tranquila porque esto no va a ser de un día para otro sino lo estamos haciendo con todo cuidado.

De acuerdo con el Jefe de Gobierno el precio del boleto debería ser de 11 pesos, mientras que actualmente cuesta 3 pesos; el resto es un subsidio.

El motivo de proponer esta idea es "mejorar las finanzas del Metro", ya que se planean realizar acciones como reparar vías, drenajes, renivelar los trazos, y sustituir todo el tendido eléctrico.

Las preguntas más importantes (y para las que seguro no tienen respuesta) es, primero, cuál será el criterio para diferenciar la tarifa y, segundo, cómo le harán para implementar la medida.

Además, ¿es necesario implementar esta medida? ¿A cuántas personas de los hogares más ricos vemos que usan el transporte público? ¿El dinero extra obtenido por la diferenciación será suficiente para costear la implementación? ¿O nos va a salir el caldo más caro que las albóndigas?

Rodrigo Díaz, con estudios de planificación urbana en el MIT, comentó en Twitter:

Desafortunadamente, parece que la idea se echó al aire sin pensarla bien. Está bien que por el momento sea sólo ese y se vaya a estudiar la propuesta, pero entonces es irresponsable iniciar un debate con puras conjeturas. Si el gobierno local no tiene recursos suficientes para costear este tipo de proyectos, quizá debería voltear a políticas populistas y poco productivas como pistas de hielo y mega roscas de Reyes que buscan romper récords.

Imagen: Taringa

Marco Antonio Gómez Lovera

Economista por la Universidad Panamericana. Trabajé en el INEGI donde obtuve experiencia en el análisis y monitoreo de los principales indicadores de la economía mexicana. Actualmente me dedico al periodismo económico. Más artículos del autor »