Esta noticia ha sonado en los últimos días, pues la firma de auditores Price Waterhouse Coopers (PwC) está ofreciendo sus servicios por un millón de dólares libres de impuestos. A cambio del dinero, PwC se encargará de negociar con los legisladores para cambiar los artículos propuestos en la Reforma Hacendaria propuesta por el presidente Peña Nieto.

camara-diputados

Según El Universal, los cabilderos de esta compañía ya operan en la Cámara de Diputados trabajando en el artículo 29 de la Iniciativa de Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) con la propuesta de aplicar un impuesto del 10% a las ganancias de personas físicas en la Bolsa de Valores.

El millón se cobra si el artículo se cambia, pero lograr esto no es fácil, hay que realizar mucho trabajo de negociación, por ello, se cobran 70 mil dólares, otra vez más IVA, por cada entrevista que se tenga con un legislador y unos cinco mil dólares extra (sí, más IVA) por cada hora que se invierta en análisis.

Se suman a los servicios, las negociaciones con actores secundarios fuera de la Cámara de Diputados, en la Barra de Abogados y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, para que no queden cabos sueltos.

Dinero del gobierno y para el gobierno

Sobre esta Reforma, en el gobierno no se quedan atrás y también saben negociar con otros actores. Es el caso del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que trabaja para pasar la Reforma con el Jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Tras la negociación, el sexenio capitalino obtendría más dinero. En reuniones que sostuvieron el día de ayer senadores de ambos partidos, y en una conferencia de prensa que protagonizaron Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles, Luis Videgaray y Mancera, se anunció la inclusión del Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y la creación de un fondo especial para la capital en el presupuesto de egresos.

Sale airoso Mancera con más dinero para su gobierno y a los mexicanos nos dan una lección: el dinero mueve.

Fotografía: Legisladores

Santiago Betancourt

Leo, escribo y blogueo sobre comunicación, política y redes sociales. Soy fan de lo 2.0 y en mi otra vida fui trompetista. Más artículos del autor »