Uno de los grandes problemas de las grandes ciudades es el tráfico, lo cual aumenta cuando hay vialidades donde los semáforos no se encuentran sincronizados.

Una solución podría llegar pronto; la UNAM ha desarrollado un programa que permitirá agilizar el tráfico vehicular.

El Investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) es la institución que llevó a cabo el programa, el cual no es tan sencillo de operar. Debido a la impredictibilidad del tráfico, el sistema debe poder adaptarse al flujo de los autos, así como del volumen del área.

¿Cómo funciona el sistema?

Mediante cámaras es posible contar cuántos vehículos se acercan a un cruce y de qué dirección; tras analizar la información, los semáforos inteligentes dan preferencia a la dirección de donde proviene la mayor demanda. Así, de donde viene menor demanda se forman grupos de coches hasta que la demanda sea de tamaño considerable como para darle paso.

Esto difiere al sistema que actualmente se utiliza en la mayoría de las ciudades, llamado "ola verde" que utiliza la velocidad promedio de los autos para crear una ola de semáforos en verde que permitan avanzar a bloques durante ciertas cuadras. Sin embargo, este sistema genera embotellamientos en lugares de gran demanda vehicular, además de que hay vehículos que no alcanzan la velocidad promedio de las olas.

La Asociación Mexicana de Ciencias, que dio a conocer el proyecto, dijo que el costo de implementar este sistema en el DF sería de 300 millones de pesos o lo que es lo mismo, 50 veces menos que la Línea 12 del Metro. Además los beneficios serían grandes, ya que reducirían a la mitad los tiempos de espera en cruces de alto tráfico y ahorrarían la emisión de dióxido de carbono en un millón de toneladas anuales.

De acuerdo con información de Notimex, el sistema se probará próximamente en el DF, aunque no dio fechas exactas.

Marco Antonio Gómez Lovera

Economista por la Universidad Panamericana. Trabajé en el INEGI donde obtuve experiencia en el análisis y monitoreo de los principales indicadores de la economía mexicana. Actualmente me dedico al periodismo económico. Más artículos del autor »