Los resultados de la investigación al interior de la SEP para sancionar, en caso de existir responsabilidades por la redacción de los libros de textos con errores de ortografías, será publicada en su momento por la Secretaría de la Función Pública.

lagrilla.net
Por
23 de noviembre de 2013, 10:34
Más de: IFAI, LIBROS DE TEXTO, SEP

De acuerdo con una solicitud de información pública, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se realizó el pago de 14 millones 210 mil 825 pesos a las instituciones que colaboraron en la redacción de libros de texto gratuitos para el presente ciclo escolar.

En la elaboración del contenido de estos impresos participaron la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a quien se le pagaron 11 millones 130 mil 825 pesos, y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), quien recibió 3 millones 80 mil pesos.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) dio a conocer, mediante un comunicado, que un particular solicitó los nombres de los colaboradores encargados de la redacción del material distribuido con errores ortográficos, así como el pago y si se les aplicaron sanciones por las incidencias.

En respuesta a ello, la Dirección General de Materiales e Informática Educativa de la SEP, indicó que la elaboración de los libros de texto no se desarrolló por un grupo de personas específico, y que a través de su Órgano Interno de Control se integró el expediente DE-1079/2013 a fin de deslindar responsabilidades.

Ante esta respuesta, se presentó un recurso de revisión, mismo que fue turnado a Gerardo Laveaga, Comisionado Presidente del IFAI. Ante esta nueva solicitud, la SEP informó que el monto pagado a los servidores públicos encargados de la elaboración del material educativo fue su salario mensual, información que es pública y puede consultarse en su Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), para lo cual proporcionó las ligas electrónicas correspondientes e indicó los pasos a seguir para obtener los datos.

Finalmente, la Secretaría de Educación Pública declaró que los resultados de esta investigación se darán a conocer mediante el portal de la institución en cuanto estén disponibles, publicándose a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Posteriormente, la SEP puso a disposición del particular la versión pública de los convenios suscritos con la OEI y la UAM-X.


La secretaría a cargo de Emilio Chuayffet, viejo lobo de mar en la política mexicana, presenta un nuevo tropiezo en la gestión de las herramientas didácticas que la SEP tiene a su cargo.

En el primer semestre de este 2013 licitó la adquisición de 240,000 laptops para los alumnos de escuelas de Colima, Tabasco y Sonora, en un programa piloto para fortalecer los programas educativos en el país. La empresa ganadora, Grupo Mercantil Te Prestamos, S.A. de C.V., se vio imposibilitada en responder al requerimiento y el caso fue llevado a tribunales.

Además de estos ejemplos, la falta de acción en el conflicto magisterial por parte de la institución encargada de la política educativa mexicana demuestra que nos estamos alejando de los resultados buscados en la reciente reforma educativa que se presentó hace casi un año dentro del marco del Pacto por México, encabezada por Enrique Peña Nieto y los partidos políticos que lo componen.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »