El proyecto dirigido por Jonás Cuarón, que complementa un fragmento de la historia del filme Gravity, quedó fuera de la lista de contendientes al Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje.

Por
25 de noviembre de 2013, 10:03
Temas: Cine

Aunque se le consideraba fuerte contendiente para el Oscar, Aningaaq del mexicano Jonás Cuarón quedó fuera de la lista de diez cortometrajes finalistas, entre los que destacan Aquel no era yo de Esteban Crespo, corto español nominado a los premios Goya 2013, Helium, Record/Play, Tiger Boy y The Voorman Problem, entre otros.

Jonás presenta la historia de un inuit que recibe una llamada por la radio de onda corta, la cual interpreta de forma incorrecta. El spin-off fue creciendo lejos de Gravity, siendo exhibido por su cuenta en diversos festivales de cine y nunca al lado del proyecto de su padre. Según explicó Cuarón, el cortometraje fue filmado al estilo guerrilla, producido con $100,000 dólares en Groelandia y concluido mientras se realizaba Gravity.

Aningaaq es la conversación que mantiene la doctora Ryan Stone, el personaje caracterizado por Sandra Bullock, mientras flota en el espacio y busca su regreso a casa en el largometraje dirigido por Alfonso Cuarón. Se convierte en un complemento de la historia y busca ser un espejo temático sobre la soledad humana, es otra observación a la misión y a la escena donde Bullock toma contacto con un sujeto en la tierra, que le responde en un idioma desconocido para ella, pero que le ayuda a reflexionar sobre su situación tras el accidente provocado por la basura espacial.

Hasta el viernes pasado tenía grandes posibilidades de convertirse en el primer spin-off en obtener una nominación a la estatuilla dorada, sin embargo él y su padre siguen como unos de los favoritos para la terna de Guión Original por Gravity.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »