A través del documental, el televidente recorrerá 9 mil kilómetros que incluyen 27 ciudades de Estados Unidos y 37 de la República Mexicana acompañando la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Foto: Karina Cabrera
Foto: Karina Cabrera
Por
25 de noviembre de 2013, 14:08
Temas: Cine Cultura

Javier Sicilia. En la soledad del otro, producción realizada para la serie Dirigentes de América Latina, se estrenará a nivel nacional el lunes 25 de noviembre a las 22:00 horas en el espacio Visión Periférica de Canal 22.

El nombre del documental surge de la definición de consuelo de Sicilia: “el dolor une”, le decía su padre, “y esa unión se llama consuelo”. Luego el poeta añadió: “consolar es estar con la soledad del otro, ir a su encuentro, abrazarla y acogerla para decirle no estás solo, no estamos solos; pero el consuelo en la impunidad es un consuelo mutilado”.

El proyecto surgió en una de las reuniones de Televisoras de América Latina (TAL), donde invitaron a Canal 22 a realizar un documental sobre un dirigente mexicano y participar en una serie en la que también se involucrarían Chile, Cuba, Uruguay y Venezuela. “Cada país produjo un documental para presentarlo en un canal de televisión local y exhibirlo en los otros países participantes en el proyecto, se trata de un convenio en el que cada producción será presentado en dos ocasiones por cada televisora”, explicó en conferencia de prensa Ana Cruz, directora de Canal 22.

En el documental no fueron incluidos los nombres de quienes aparecen, aunque se sabe que la lucha de cada uno es contra el olvido y la postura del gobierno de convertir a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico en simples números, pero para aclarar el asunto la directora del documental, Luisa Riley, explicó: “No se hizo por dos razones, era imposible por la naturaleza de los materiales tener los nombres de todos y cada uno, además en el proceso de montaje tuvimos que elegir entre una y otra e ir tejiendo una historia que fuera un poco la de todos”.

Creado a partir de materiales propios, como es la entrevista con Javier Sicilia, el archivo de Canal 22 y de varios colectivos que hicieron un registro puntual del movimiento, así como materiales de otras televisora, el documental busca mostrar la dimensión humana de la guerra que se desató en México en el 2007, da la dimensión de la tragedia y el dolor, el reclamo de la injusticia.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad muestra que en todo el país hay víctimas de la guerra contra las drogas, evidencia que siguen estando en el olvido. No es un documental de choque, pero a través de Javier Sicilia. En la soledad del otro se entiende lo que es una víctima, se ve su dolor y la necesidad de hacerlo público, subir al templete y reclamar justicia, en este proceso se entiende plenamente lo que el movimiento llamó “visibilizar”, que es el eje de este trabajo.

Foto: Karina Cabrera

Foto: Karina Cabrera

El documental muestra todo el proceso de un año de la caravana, desde sus inicios hasta la llegada a Washington, desde las primeras marchas, la caminata hasta Cuernavaca, la caravana norte, la del sur los diálogos con el gobierno federal y la participación de múltiples personas que cargan con un dolor desbordado aún más por la impunidad.

Es uno de los caminos para ver el panorama de la actualidad, “que nace del dolor y una tragedia espantosa, de una corrupción del estado brutal, de una guerra absurda provocada por Estados Unidos, ésta guerra viene de allá, Calderón la articula y por desgracia sigue continuando en ésta administración. Las armas que traen el ejercito y la policía vienen de allá, así como las que tiene el crimen organizado”, comentó Javier Sicilia antes de la proyección del documental.

Javier Sicilia. En la soledad del otro no es precisamente sobre la figura del poeta, es el hilo conductor de lo que vamos viendo en la pantalla, es la persona que reconocemos, pero es quien hace visibles las múltiples historias que presenciamos en el documental. Para Sicilia es “una gran síntesis y un señalamiento al estado, porqué es un hecho que acabó, es la fase de un proceso que lamentablemente no ha terminado y que desde allí sigue señalando al estado y sus ausencias, su falta de compromiso. Las víctimas que van a ver siguen sin justicia y se siguen acumulando, la guerra sigue, la violencia está y la impunidad continúa. Desde allí, el documental vuelve a señalar que el consuelo sigue siendo mutilado, pero también exige a este gobierno, el de Peña Nieto, que termine con ésta guerra, que tiene que hacer justicia, que debe transformar al estado, que debemos recuperar el papel de la ciudadanía y ser capaces de mostrar nuestro rostro doliente”.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »