La CONDUSEF dio a conocer su Evaluación del Crédito Automotriz en materia de transparencia de las instituciones financieras que ofrecen este tipo de financiamiento, además de algunas recomendaciones para aquellos que quieran adquirir un automovil nuevo este fin de año.

Por
29 de Noviembre de 2013, 19:11

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer, a través de un boletín de prensa su Evaluación del Crédito Automotriz en materia de transparencia de las instituciones financieras que ofrecen este tipo de financiamiento. La evaluación contempló 70 instituciones y tiene como objetivo impulsar una mayor educación financiera entre la población, además de ayudar a los interesados en adquirir un nuevo auto a tomar una mejor decisión. Y es que, según señala este estudio, durante el mes de diciembre la venta de automóviles nuevos en México se incrementa en un 50%, además de que 1 de cada 2 autos son adquiridos a través de un financiamiento.

La evaluación contempló tanto a instituciones bancarias como a Sofomes (sociedades anónimas de otorgamiento de crédito), Socaps (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo) y Sofipos (Sociedades Financieras Populares). En el sector bancario, los que obtuvieron mejor calificación fueron Autofin, HSBC, Banamex y Banco del Bajío con 10; y BBVA Bancomer y Afirme con 9.9. El que estuvo peor fue Santander Consumo, con un 5 de calificación.

En cuanto a las Sofomes, las que sobresalieron fueron ENR., KRP Financia! Bussiness, Ally Credit y NR Finance, mientras que la más baja fue Integra Arrenda. Finalmente, en lo que se refiere a las Socaps las más altas fueron la Caja Popular Cristóbal Colón y la Caja La Sagrada Familia. La calificación más baja la obtuvo la Caja Popular San Pablo con apenas un 3.9. La evaluación tomó en cuenta aspectos como el Contrato, Carátula, Estado de Cuenta y Página Web.

Finalmente, la CONDUSEF tiene las siguientes recomendaciones para aquellos que piensan adquirir un automóvil en este mes que ya comienza:

  • Si vas a contratar un financiamiento compara las diversas opciones del mercado.

  • Cuando te ofrecen no cobrarte comisión por apertura, consulta si existen pagos especiales.

  • Las agencias generalmente operan con más de una financiera. Pregunta por las opciones y compara: comisiones, enganche, plazo, CAT y monto total a pagar.

  • Conoce las calificaciones de calidad y transparencia de las oferentes de crédito automotriz y las cláusulas abusivas o ilegales que CONDUSEF ha detectado en el "CALIFICADOR".

  • Cotiza el costo del seguro durante toda la vigencia del crédito y las distintas comisiones que pueden cobrarte.

  • Recuerda que el beneficiario preferente del seguro durante la vigencia del crédito es la institución financiera.

  • Pide siempre tu tabla de amortización al inicio del crédito y cuando realices pagos adelantados o anticipados, es obligación de las Instituciones Financieras proporcionarla.

Por último, aquellos que quieran conocer la evaluación completa pueden visitar el sitio web de la Comisión.

Foto: Aspardo en Flickr

Jackie Fonseca

Adicta a la música, amante de los libros y miembro del culto al Internet, tengo una memoria bárbara para las cosas insignificantes pero nunca me acuerdo de lo esencial. En el fondo soy buena persona. Tengo un blog para algunas de mis pasiones: http://ichelzu.tumblr.com/, o puedes seguir mis quejas contra el mundo agregándome en twitter. Más artículos del autor »