Chiapas y Oaxaca son los estados más rezagados en acceso a internet, de acuerdo a encuesta de INEGI publicada a un par de días del lanzamiento de la Estrategia Digital Nacional del Gobierno Federal que busca acercar las Tecnologías de la Información a la población mexicana.

Foto: MOISES PABLO / Cuartoscuro
Por
27 de Noviembre de 2013, 19:08

En México existen 11.1 millones de hogares equipados con computadora, un 35.8 % del total en el país, de acuerdo a la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (TICs) al mes de abril de 2013, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante un comunicado, lo que representa un incremento del 13.3 % con relación a 2012.

Entidades como Baja California, Baja California Sur y Distrito Federal son las que presentan mayor avance, puesto que cinco de cada 10 hogares cuentan con un equipo de cómputo; por su parte, Chiapas y Oaxaca son los más rezagados al contabilizar menos de dos de cada 10 hogares con acceso a una computadora.

Sobre conexión a internet, 9.5 millones de hogares cuentan con conectividad (37.7 % del total), presentando un crecimiento del 20.6 con respecto al año pasado. 6 de cada 10 conexiones a la red se realizan desde el hogar, reportó. En el rubro de usuarios de computadora y conexión a internet por sexo, se informó de un 50 % hombres-50 mujeres en ambos rubros.

De acuerdo con esta encuesta, somos 49.4 millones de mexicanos que usamos una computadora y 46 millones que utilizamos internet para nuestras actividades diarias, considerando un incremento del 12 % de usuarios de internet respecto al 2012. El grupo de población entre los 12 y los 34 años representa un 62.6 %, representa el sector que más utiliza este servicio, principalmente para obtener información (64.3 %),

En relación a la disponibilidad de televisores digitales en los hogares mexicanos, solamente un 25.8 % cuenta con uno de ellos, cifra que representa un incremento del 23.4 con respecto del año pasado.

Una demandante labor la que tiene que hacer el gobierno federal en materia de acceso a Tecnologías de la Información con cifras tan bajas en conectividad y acceso a equipos de cómputo.

Estos resultados de INEGI han salido un par de días después del lanzamiento de la Estrategia Digital Nacional en el Museo de Antropología, que busca acercar la tecnología a la población mexicana.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »