Las encuestas serán aplicadas a más de 7 mil usuarios por parte de Consulta Mitofski, Parametría y Cobarrubias, según reportó Joel Ortega, Director del SCT.

Por
27 de Noviembre de 2013, 17:24

La encuesta a los usuarios sobre el incremento en la tarifa del Metro está lista para ser aplicada, según lo declaró el Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joél Ortega, durante la develación del boleto conmemorativo del 42 Aniversario de la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF).

Será este próximo viernes 29 y sábado 30 de noviembre, así como el lunes 2 de diciembre cuando las empresas Parametría, Consulta Mitofski y Cobarrubias inicien la consulta para saber la opinión de los capitalinos sobre incrementar de 3 a 5 pesos el costo del boleto.

7 mil 200 usuarios en las 12 líneas de la red serán elegidos aleatoriamente; es decir, a cada empresa le corresponderán 2 mil 400 encuestas, así como la supervisión de su personal que estará aplicando los cuestionarios. Se evitará, de acuerdo con Ortega, que una misma persona participe en más de una ocasión y los resultados se darán a conocer el 5 de diciembre próximo.

"Si es aprobado el ajuste de dos pesos a la tarifa, el Metro estará en condición de eliminar el doble pago que desde hace 22 años hacen los usuarios de la Línea A al transbordar en Pantitlán", precisó Joel Ortega.

Con esta eliminación de este cargo, se dejarían de percibir 260 millones de pesos anuales, donde los principales usuarios de esta línea, en un 70%, son del Estado de México y el resto de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac, zonas con población de escasos recursos.

Por otra parte, está en curso una campaña de información hacia los usuarios con el fin de darles a conocer las acciones que llevaría a cabo el STC en caso de lograr una respuesta afirmativa por la mayoría.

Además de otros 10 compromisos como la rehabilitación de los 45 trenes que circulan el línea 2 y 7, donde se emitirá una licitación pública internacional, bajo un esquema de asociación público-privada, al igual que en el cambio de energía eléctrica a 230 kv, para lo cual se crearía un fideicomiso y evitar que los recursos obtenidos se vayan a gasto corriente.

Por su parte, la magistrada presidente del TCADF, Yasmín Esquivel Mossa, destacó que si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el marco de sus facultades, dispone en la Ley de Ingresos del Distrito Federal el aumento a la tarifa del Metro, éste acto no puede ser impugnable ante la institución que ella representa.


Claves

Está en curso la campaña de sensibilización para el incremento de la tarifa por parte del STC, con los siguientes argumentos:

  1. Mantenimiento integral de trenes de Línea 2. Para concluir el primer convoy pasarán nueve meses y el último quedará en 2017.
  2. Retiro de doble torniquete en Pantitlán. Los usuarios que llegan de la Línea A (municipios del oriente del Estado de México y delegaciones Iztapalapa e Iztacalco) no pagarán este transbordo.
  3. Modernizar torniquetes de Línea 4, con el fin de intensificar el uso de tarjeta inteligente.
  4. Se adquirirían 45 trenes con aire acondicionado para Línea 1, cuyo convoyes actuales reforzarían la Línea 3, y se comprarían también 12 trenes para la Línea 12 que se ampliará hasta Observatorio.
  5. Incrementar seguridad con mil 200 policías, fortaleciendo la vigilancia en las instalaciones.
  6. Se adquirirán 3 mil 705 ventiladores para vagones; se implementará el sistema de comunicación vía radio Tetra LTE, compresores para el cierre de puertas.
  7. En línea A, se llevarán a cabo trabajos de renivelación de instalaciones y rehabilitación de siete trenes modelo FM 95.
  8. Reemplazo de escaleras eléctricas en Líneas 1, 2 y 3.

Por su parte, grupos de usuarios también se han movilizado y han lanzado la campaña "No al aumento de tarifa" con la aplicación de consultas o creación de páginas en contra del ajuste propuesto por la administración de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de DF.

Entre los argumentos difundidos, se encuentra el incrementos en gasto de transporte vía metro, de 120 pesos promedio mensual a 200 pesos para los usuarios.

También se han promocionado hashtags en redes sociales, como #NoAlAumentoALaTarifa, entre otros.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »