Si en tu empresa aún no has hecho el cambio, en Vivir México te damos a conocer, de forma sencilla, cuál es el proceso para migrar a facturación electrónica.

Por
29 de Noviembre de 2013, 20:08

El mes entrante será el último dentro del plazo que ha fijado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para migrar los sistemas a facturación electrónica de las personas morales y físicas con actividad empresarial, mismo que concluye el 31 de diciembre de 2013.

Las empresas que aún no han realizado el cambio, deberán solicitar primero su Certificado de Sello Digital y posteriormente la Firma Electrónica Avanzada. Estos trámites son sin costo.

Una vez concluidos estos trámites, SAT ofrece la alternativa de utilizar su herramienta gratuita de facturación electrónica. Este servicio permite generar sin costo los documentos y está dirigido principalmente a contribuyentes de regímenes como arrendamiento, actividad empresarial y profesional —honorarios—, entre otros.

Esta dependencia también cuenta en su portal con la lista de empresas autorizadas a comercializar software de facturación electrónica, así como los proveedores revocados para este tipo de trámites.

“Si por alguna razón el contribuyente elimina de su correolas facturas de su consumo, puede ingresar al portal del SAT. En un apartadoespecial podrá encontrar todas sus facturas, de esta forma, tendrá a tiempo lainformación para hacer el cálculo de lo que corresponde pagar en su declaraciónmensual”, declaró Patricia Delgado Medellín Administradora de Desarrollo y Formación Tributaria del SAT.

Con esta nueva plataforma, ahora las personas que emiten recibos de honorarios tendrán que migrar a este modelo y comenzar a realizar sus facturas en formato electrónico.

En caso de eliminar el correo al que nos llegó el documento, el SAT tendrá a disposición de los usuarios todas las facturas electrónicas al RFC que se requiera, con el fin de poder completar las declaraciones provisionales y que el contribuyente tenga a la mano la información pertinente.

La facturación electrónica es una de las ventajas que presenta la utilización de las tecnologías de la información en los trámites gubernamentales.

Este modelo fiscal es útil para las empresas y para los usuarios en general, puesto que facilita la emisión, los reportes tributarios y la presentación de impuestos, por lo que es recomendable migrar cuanto antes para evitar llegar al vencimiento del plazo, ya que a partir del 1 de enero de 2014 solamente de podrán emitir y recibir facturas en este formato.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »