La Quina, quien fuera líder sindical de Pemex, cuando Carlos Salinas de Gortari asumió la presidencia, falleció esta mañana debido a una infección estomacal.

Por
11 de Noviembre de 2013, 12:12
Temas: Política
Más de: LA QUINA, PEMEX

El famoso ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como "La Quina", falleció esta mañana en la ciudad de Tampico, según informaron sus familiares.

La Quina, quien fuera detenido en 1989 bajo los cargos de homicidio y acopio de armas a un mes de que Carlos Salinas de Gortari asumiera la presidencia, había presentado una infección estomacal desde hace más de 15 días y estaba internado en el Hospital de la Beneficiencia Española en Tampico.

Sus familiares informaron que los restos de Joaquín Hernández Galicia serán cremados y depositados junto a los de Salvador Barragán Camacho, también ex líder petrolero.

¿Quien fue la Quina?

Joaquín Hernández Galicia, nació en 1922, en 1958 asumió el liderato del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, uno de los más poderosos del país, durante el gobierno de Adolofo López Mateos.

Se cree que el ex líder sindical, llamó a decenas de miles de trabajadores petroleros a votar por el candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales de 1988, en las que muchos aseguran que hubo un fraude electoral que dio la victoria a Salinas.

En 1989, a un mes de que Carlos Salinas de Gortari asumiera el poder, el ejército mexicano detuvo a Hernández Galicia -junto a otros 30 dirigentes petroleros-, acusado de homicidio y acopio de armas para uso exclusivo de las fuerzas armadas, cargos por lo cuales fue condenado a más de 30 años de prisión, este hecho fue conocido como "El quinazo" y el cual representó el inicio de una de serie golpes político-mediáticos que con el pretexto de recuperar porciones de control del país para el Estado, resultaron en una concentración del poder en la figura presidencial.

Desde entonces, Carlos Romero Deschamps, asumió el cargo.

En 1997, el gobierno mexicano le concedió la amnistía, por lo que fue liberado tras 8 años de estar tras la rejas trasladado a un hotel de Cuernavaca bajo la condición de arraigo domiciliario. En el 2000, quedó en libertad.

Desde entonces, La Quina, vivió en el estado de Tamaulipas, alejado de los reflectores mediáticos, la última vez que fue visto en púbico, fue en el cierre de campaña de su hijo Joaquín Hernández Correa, quien en julio pasado contendió por la alcaldía de Ciudad Madero.

Permaneció hospitalizado desde el pasado 30 de octubre debido a un problema en el colon, y falleció este lunes a los 91 años de edad.

Sin duda, su muerte sacude la memoria de los mexicanos, sobre todo de quienes vieron llegar al poder al PRI de Salinas de Gortari, al autoritarismo y políticas neoliberales que hasta ahora ha llevado a México a lo que ahora vemos como la venta despiadada de la nación, así como del abuso de poder de todos los líderes sindicales que México ha tenido a lo largo de la historia.

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »