En el evento que reúne anualmente a la industria editorial en Jalisco se presentará la correspondencia entre Einstein y Rivera, se realizará un homenaje a Ibargüengoitia y se reconocerá la trayectoria periodística de Villoro.

Por
27 de noviembre de 2013, 14:31

Dentro de los cientos de actividades programadas en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2013, será demostrada la importancia de llamarse Albert Einstein, Jorge Ibargüengoitia, Diego Rivera y Juan Villoro, nombres que estarán presentes en letras y homenajes durante el evento que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2013.

En la FIL Guadalajara se expondrá correspondencia entre Albert Einstein y Diego Rivera que data de la época en la que magnate John D. Rockefeller Jr. contrató a Rivera para pintar un mural en el vestíbulo del Rockefeller Center, obra que fue retirada y destruida inmediatamente por ser calificada de comunista. Años más tarde Rivera concretó el mural, pero en el Palacio de Bellas Artes, donde actualmente sigue en exhibición.

En 1934, el artista mexicano recibió la primera carta de Albert Einstein, quien expresó su admiración por el muralista al contemplar su obra Retrato de América, pintada en 1933 en New Worker´s School, en Nueva York. La correspondencia entre ambos se extendió durante cuatro meses, las misivas escritas en inglés a máquina y otras en francés a mano entre los dos personajes podrán leerse durante la FIL Guadalajara.

Continuando con el homenaje nacional en su 30 aniversario luctuoso, Joaquín Mortiz prepara Un tal Jorge Ibargüengoitia para la feria del libro de Guadalajara con la participación de Juan Villoro, Antonio Ortuño y Benito Taibo. La editorial bajo la cual Ibargüengoitia publicó sus obras colocará una silla vacía frente a una mesa, y frente a esta un letrero con el nombre del escritor, un acto simbólico alrededor del cual se discutirá la marca indeleble que dejó el autor de Los relámpagos de agosto en la literatura mexicana. El evento será el día 6 de diciembre, en el Salón 4 de la Expo Guadalajara, a las 18:00 horas.

En el marco de la FIL Guadalajara, el narrador y cronista Juan Villoro será objeto del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez" durante la clausura de la 27 Feria Internacional del Libro. El reconocimiento, que se enfocará en su trayectoria como periodista, también servirá para reconocer su trayectoria como autor de El testigo, Arrecife, Dios es redondo y Espejo retrovisor.

El escritor, nacido en la Ciudad de México en 1956, estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana y fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín entre 1981 y 1984, agradeció el premio que lleva el nombre de Fernando Benítez, a quien dijo tuvo la suerte de conocer y trabajar con él en el proyecto de un periódico que no llegó a realizarse.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »