El Festival Internacional de las luces, Filux, cubrirá 13 edificios con espectáculos de luz y sonido durante cuatro noches.

Por
2 de noviembre de 2013, 14:31
Temas: Agenda

De 7 al 10 de noviembre por primera vez se realizará en México el Festival Internacional de las Luces (Filux), un evento que vestirá y transformará con proyecciones multimedia 13 edificios del Centro Histórico del Distrito Federal.

Las fachadas del Palacio de Bellas Artes, la Academia de San Carlos, el Laboratorio Arte Alameda, el Palacio de Medicina y la Plaza Tolsá, entre otros, serán parte del espectáculos de luz y sonido que prepararon para la ocasión artistas de países como Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México, que será representado por la Liga Mexicana de Globos de Cantolla con un espectáculo en la Plaza de Garibaldi. Sus creaciones podrán ser vistas de manera simultánea durante las cuatro noches.

Se trata de un proyecto cultural fundado por Cocoliche Lab en alianza con diversas instituciones, mas la iniciativa pública y privada, el principal objetivo del Festival Internacional de las Luces México es "hacer foco" a través de las artes visuales a elementos arquitectónicos que en la cotidianidad olvidamos observar. De acuerdo a una nota de Imagen Radio, David Di Bona, director general del Festival, presentó el evento como "un encuentro estético que busca reflexionar sobre el uso de luz como un elemento que modifica el ambiente; en este sentido también se realizará un foro internacional en el Museo Franz Mayer con especialistas nacionales e internacionales".

Festival Internacional de las Luces México 2013

Entre cine, instalaciones de luz, música, performance, proyecciones, cajas, esculturas y globos luminosos, Filux brindará a los capitalinos un espectáculo que les permitirá descubrir las creaciones, la ciudad y los recintos seleccionados para el proyecto, contemplando una programación basada en ejes artísticos como Luces (selección oficial), Fachadas Virtuales, En Foco (proyecciones de cine), Experimental, La Noche De Las Luciérnagas y diversas técnicas de expresión vinculadas con la imagen y el trabajo colectivo de distintos artistas emergentes.

Durante cuatro noches el público podrá observar el Centro Histórico de una forma diferente, si les interesa realizar el recorrido pueden acceder al mapa de Filux para seguir el siguiente programa de luces.

  • Antiguo Palacio del Arzobispado Museo de la SHCP / Sin Cabida, Betsabeé Romero
  • SEFI - CELE Antigua Escuela de Ingeniería / Expansión textual, Icetrip
  • Paraninfo de Autonomía / Les Fleurs del I´Enfer, Iréne Blaise
  • Museo de la luz / Memento Mori, Rocío Asensi
  • República de Cuba y Argentina / Turibus, Errantes
  • Plaza Garibaldi / Globos monumentales, Liga mexicana de globos de cantolla
  • Iglesia de la Concepción Coepopan / Candelabro, Valeria Florescano
  • Fachada del Palacio de Bellas Artes / El origen del mundo, Miguel Chevalier
  • Kiosko Alameda Central / Kiosko Cinema, Colectivo Tosini
  • Alameda Central / Los nidos, Lucion Media
  • Laboratorio Arte Alameda / Das is kein Fleisch, Marisol Cal y Mayor, Erick Meyenberg y Jorge Torres
  • Laboratorio Arte Alameda / Pieza SAE, Colectivo SAE

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »