La Fuerza Aérea Venezolana derribó la noche del 4 de noviembre una aeronave con matrícula mexicana, se cree que por supuestos vínculos con el narcotráfico. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ya se ha puesto en contacto con las autoridades para obtener una explicación.

Por
6 de noviembre de 2013, 18:19

Según reportan diversos medios, la Fuerza Aérea Venezolana derribó una aeronave con matrícula mexicana el pasado 4 de noviembre, a las 22:36 horas en el estado Apure, al sur occidente de Caracas y cerca de la frontera con Colombia. Ante estos hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de nuestro país emitió una nota diplomática en la que pide esclarecer los hechos, aunque hasta el momento todavía no se ha emitido un boletín con una aclaración de los mismos.

El que sí dio una respuesta, aunque de manera indirecta, fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduró, quien confirmó, en declaraciones levantadas durante un acto de Gobierno, que las Fuerzas Armadas de Venezuela han derribado 30 aviones supuestamente vinculados al narcotráfico hasta el momento, esto como parte de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, que fue aprobada en mayo del año pasado por la Asamblea Nacional de ese país.

¿Pero cómo se filtró esta información? Pues resulta que el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, Vladimir Padrino, tuiteó la fotografía del avión derribado en Apure, que es justamente la imagen que pueden ver como cabecera de este post. Al parecer, la avioneta estaba registrada en Monterrey, Nuevo León, aunque, repito, todavía no ha habido ningún boletín oficial que confirme toda esta información.

Lo único que ha dicho la dependencia federal mexicana hasta el momento es que ya se puso en contacto con las autoridades locales "a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar". ¿En qué quedará esto? Seguiremos al pendiente para ver cómo se desarrollan los hechos.

Foto: Twitter de Vladimir Padrino

Jackie Fonseca

Adicta a la música, amante de los libros y miembro del culto al Internet, tengo una memoria bárbara para las cosas insignificantes pero nunca me acuerdo de lo esencial. En el fondo soy buena persona. Tengo un blog para algunas de mis pasiones: http://ichelzu.tumblr.com/, o puedes seguir mis quejas contra el mundo agregándome en twitter. Más artículos del autor »