El Programa de Garantías de Fianzas para PyMEs tiene como objetivo incrementar la capacidad de las PyMEs para ofrecer obras, bienes y servicios públicos en los cuales se requiere garantizar el cumplimiento del contrato.

Por
28 de noviembre de 2013, 12:06

7 de cada 10 empleos generados en México son gracias a las pequeñas y medianas empresas, declaró Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público durante la presentación del Programa de Garantías de Fianzas para PyMEs, que busca otorgarles créditos y fortalecer su participación en las compras de gobierno.

"Hoy estamos aquí para lograr una interacción positiva entre las PyMEs y el mayor comprador de bienes y servicios que hay en nuestra economía, que es el Gobierno de la República", precisó Videgaray.

Este programa tiene como objetivo incrementar su capacidad de ofrecer obras, bienes y servicios públicos en los cuales se requiere garantizar el cumplimiento del contrato o los anticipos otorgados. Cuenta con el aval de la Secretaría de Economía y del Consejo Coordinador Empresarial, así como el apoyo financiero del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y de Nacional Financiera (Nafin), que garantiza hasta la mitad del riesgo de las pólizas de fianzas.

El programa inicial permitirá garantizar fianzas por un total de 2.000 millones de pesos (153,8 millones de dólares) y se espera que en esta etapa beneficie a aproximadamente 1.000 empresas, quienes podrán acceder a fianzas de hasta 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares).

Con esto se logrará salvar la "incapacidad de muchas pymes que ofrecen productos de calidad, que tienen capacidad productiva y que pueden ser buenos proveedores del Gobierno", pero que "no pueden cumplir con el requisito de las fianzas de cumplimiento que pide la normatividad del Gobierno federal", según Luis Videgaray.

En este esquema, el banco de desarrollo Nafin se compromete a entregar a las afianzadoras la mitad de lo que tengan que pagarle a dependencias o entidades del gobierno, cuando una empresa proveedora incumpla el pedido o contrato que tuviese, por lo que las pymes podrán complementar la fianza con una garantía de Nafin.

Nafin compartirá el riesgo con las PyMEs para que puedan cumplir los requisitos que el sector público federal establece para ser proveedores. Las afianzadoras tendrán mejores incentivos para incrementar los recursos que destinarán a este tipo de fianzas y para disminuir los requisitos exigibles a las pequeñas empresas que sean proveedoras del Gobierno Federal.


El Gobierno Federal lanza constantemente proyectos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Eventos como la Expo Compras de Gobierno, portales como compranet.gob.mx y otras acciones, son ejemplos de ello.

Sin embargo, de poco sirve que se siguan presentando estos programas, cuando se siguen negociando privadamente los contratos y licitaciones para realizar los proyectos de obras y servicios que contratan las diversas secretarías.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »