La intensidad en Ciudad Juárez no tiene igual. Son unos cuantos pasos los que la separan de El Paso, pero es como entrar en el infierno. - Schwarz

Por
18 de noviembre de 2013, 16:55

La palabra "narcocultura" es utilizada para hacer referencia al estilo de vida y al comportamiento de los hombres y mujeres que están inmiscuidos en el narcotráfico. La nueva cultura se extiende inclusive a personas que no participan en estas actividades, pero que se comportan, visten y en general tienden a imitar ese estilo de vida.

Sabemos ya de muchos documentales, cortometrajes y hasta largometrajes que se han realizado a lo largo de estos ya 6 años de "guerra contra el narcotráfico" pero hoy vengo a platicarles de Narco Cultura que dirige el fotoperiodista israelí Shaul Schwarz quien junto con el sonidista hispano Juan Bertrán, creo yo, lograron captar de una manera muy cruda la violencia del narcotráfico en México, así como el discrepante estilo de vida en ciudades divididas sólo por una muralla de hierro entre Estados Unidos y México.

Este documental explora la marginalidad en Ciudad Juárez y hace notorio el absurdo de la llamada "guerra contra el narco" que inició Felipe Calderón el sexenio pasado, Schwarz documenta lo que vive a diario Richie Soto, un oficial del Servicio Médico Forense (Semefo) en Ciudad Juárez, hechos que seguramente después le sirven a Edgar Quintero, para componer sus narcocorridos que entona junto a la agrupación las Buknas de Culiacán y que también son retratados en este documental que se desarrolló durante tres años.

"He estado en muchos lugares en conflicto como Afganistán, Gaza, pero la intensidad en Ciudad Juárez no tiene igual. Son unos cuantos pasos los que la separan de El Paso, pero es como entrar en el infierno", afirma Shaul Schwarz.

Este documental fue filmado en Culiacán, Sinaloa (sobre todo en el narcocementerio Jardines de Humaya); El Paso, Texas, y Los Ángeles, California, y en una mansión de un narcotraficante.

Narco Cultura ha causado asombro e impacto en los festivales internacionales de Sundance, donde este año recibió una mención honorífica, y Berlín. Fue proyectado en la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en julio y será estrenada el próximo viernes 22 de noviembre en Estados Unidos.

Aún no hay fecha para su estreno en México.

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »