La noche de este 27 de noviembre es Noche de Museos, una oportunidad para disfrutar de los recintos museísticos del DF de una manera diferente. Por ello, aquí les presentamos algunas de las actividades que han preparado los museos de la capital mexicana para este último miércoles del mes.

Por
26 de Noviembre de 2013, 18:29

Como cada miércoles último del mes, el día de mañana, 27 de noviembre, se llevará a cabo la Noche de Museos en diversos lugares del Distrito Federal. Esta es una oportunidad para que la gente pueda disfrutar de los recintos de una manera diferente, no sólo a través de las clásicas exposiciones sino de actividades como conciertos, teatro, visitas guiadas y conferencias. Para aquellos interesados, aquí les presentamos algunas opciones.

El Palacio de Bellas Artes aprovechará la que, por cierto, es la última Noche de Museos del año, para inaugurar la exposición Louise Bourgeois. Petite Maman, a las 19 horas. Esta muestra reúne pintura, escultura, trabajos en tela e instalaciones de la franco-estadounidense Louise Bourgeois, considerada como una de las artistas más contundentes, sugerentes y extraordinarias del siglo XX. La entrada es libre.

Por otro lado, el Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, presentará una conferencia titulada Imagen, revolución y museo, con la investigadora Rosa Casanova, a las 6 de la tarde; un concierto titulado Barroco y España con el guitarrista Carlos Maceiras a las 7 pm; y, a las 8 de la noche, la obra de teatro Imperio, basada en el texto homónimo de Héctor Zagal y que reconstruye los últimos momentos de Maximiliano, emperador de México, durante la Segunda Intervención Francesa. Todas las actividades son entrada libre.

Mientras tanto, en el sur de la ciudad estará la programación de Plaza Loreto, que estará abierto hasta las 22 horas. Además, los interesados podrán escuchar una conferencia llamada La técnica de la cuatricromía impartida por Enrique Cattaneo a las 19 horas; disfrutar de una visita guiada a la exposición Calendarios mexicanos a las 20:30 y 21:15 horas; y de un taller de cuatricromía, con cupo limitado, a las 19:30 y 20:30 horas.

El Museo Nacional de la Acuarela, ubicado en Coyoacán, tendrá visita guiada y concierto con Juan José Lavaniegos, a partir de las 19 horas. Igualmente, estarán ofreciendo cuadros como parte del Día Mundial de la Acuarela, que se celebró el fin de semana pasado.

La Academia de San Carlos ofrecerá una visita guiada a cargo del historiador Dante Díaz a las 19:15 horas; además tendrá abiertas las exposiciones Cenizas vivas de Jorge Trujillo, Anatomía Quimérica de Julio Chávez y Universo de Eduardo Chávez. Asimismo, a las 20 horas se presentará un concierto visual titulado La inaudita quinteta de hombres fatales. La Academia abrirá sus puertas a partir de las 19 horas.

Finalmente, la Casa Lamm presentará un Mini Ciclo de Tim Burton que inclurá dos clásicos: Beetlejuice y The Nightmare Before Christmas. La entrada es libre y las funciones iniciarán a las 19 horas. ¿No les interesó ninguna de estas actividades? No se preocupen, que existen muchas más opciones en otros recintos de la capital. Para ver la cartelera completa pueden ir a la página de Facebook de Noche de Museos.

Jackie Fonseca

Adicta a la música, amante de los libros y miembro del culto al Internet, tengo una memoria bárbara para las cosas insignificantes pero nunca me acuerdo de lo esencial. En el fondo soy buena persona. Tengo un blog para algunas de mis pasiones: http://ichelzu.tumblr.com/, o puedes seguir mis quejas contra el mundo agregándome en twitter. Más artículos del autor »