El productor, director y guionista de cine y televisión Alejandro Pelayo recibe como director general una Cineteca Nacional que aún espera la conclusión de la remodelación que inició en el año 2011.

Por
11 de noviembre de 2013, 14:30
Temas: Cine Cultura

Pocos días antes de iniciar la 55 Muestra Internacional de Cine, la Cineteca Nacional de México dio a conocer el nombre de su nuevo director general, el productor, director y guionista de cine y televisión Alejandro Pelayo, quien sustituyó a Paula Astorga Riestra. La designación fue realizada el lunes pasado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Alejandro Pelayo ha sido director del Instituto Mexicano de Cinematografía y agregado cultural del consulado de México en Los Ángeles, también ha sido jefe de programación de la Cineteca Nacional, director del cineclub del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como jefe del departamento de cine de la dirección de promoción cultural de la Secretaría de Educación Pública.

El nuevo director general, quien ha recibido reconocimientos como el Ariel y la Diosa de Plata por sus películas La víspera (1982), Los días difíciles (1987), Morir en el Golfo (1989) y Miroslava (1993), recibe una Cineteca Nacional que cada vez alberga más festivales de cine y da espacio a las producciones nacionales que no encuentran lugar en la cartelera comercial, pero aún con obras inconclusas, entre ellas el Museo del Cine que se espera se encuentre dentro de la misma.

La Cineteca Nacional se cerró durante once meses, permaneció activa a través de sedes alternas y finalmente el 7 de noviembre de 2011 volvió a abrir sus puertas, sin embargo el techo de las salas anteriores continuó en mal estado, quedó a deber el Museo del Cine y la plaza, gran parte de sus instalaciones permanecieron en obra aún con el público circulando en su interior.

Hasta ahora no se ha terminado la nueva Cineteca Nacional y no tiene fecha de inauguración la obra completa. Según declaraciones del arquitecto mexicano Michel Rojkind la obra de remodelación se realizó bajo la presión de los tiempos sexenales, algunas de las piezas utilizadas en el proyecto de 60 mil metros cuadrados fueron colocadas con tal de terminar en el tiempo estipulado de nueve meses, por tal razón se tuvo que quitar y volver a instalar el piso de gran parte de las nuevas áreas.

La obra de 540 millones de pesos ha sido abierta poco a poco en el nuevo sexenio, la mayoría de las salas ya brindan funciones y las áreas verdes finalmente son transitables, también ya hay actividades en el Centro de documentación, pero siguen en espera la Videoteca digital y el Museo del Cine, el cual podría inaugurarse en algún momento del 2014.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »