El premio se otorgará cada dos años el 11 de noviembre, día del nacimiento del escritor mexicano, consistirá en un diploma, una pieza escultórica diseñada por un artista de reconocido prestigio y una suma de dinero todavía por definir.

Por
14 de noviembre de 2013, 10:30
Temas: Arte Cultura

En el 83 aniversario del nacimiento de Carlos Fuentes y en el marco de un homenaje en honor del escritor en el Palacio de Bellas Artes, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anunció la institucionalización y entrega del Premio Carlos Fuentes para 2014 y la convocatoria para que diversas instituciones integren la comisión que concederá el premio el 11 de noviembre del próximo año.

La UNAM, la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio de México y el Colegio Nacional serán las encargadas de establecer el consejo y la comisión organizadora que establecerá los criterios generales para que el reconocimiento sea debidamente instaurado.

“El valor de Carlos Fuentes requiere del mayor esfuerzo ya que estamos contando con el nombre, el prestigio, la memoria de este gran autor mexicano” explicó Tovar y de Teresa. "Tenemos que crear el mecanismo adecuado y formal para que a esto se le dé continuidad y se le dé institucionalidad. El acuerdo con la señora Silvia Fuentes Lemus fue que el premio se otorgase de manera bienal, de tal modo que la convocatoria la lanzaremos con el tiempo adecuado a inicios del 2014”.

El premio se otorgará cada dos años el 11 de noviembre, día del nacimiento del escritor mexicano Carlos Fuentes, consistirá en un diploma, una pieza escultórica diseñada por un artista de reconocido prestigio y la suma de dinero efectivo con la que se dote al premio en el presupuesto autorizado para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como la publicación del discurso de aceptación.

En un principio Rafael Tovar y de Teresa habló con Silvia Fuentes sobre un concurso de ensayo, periodismo y literatura, para que hubiera la oportunidad de otorgar un premio de 80 mil dólares, sin embargo se mantendrá la decisión de la viuda del escritor de enfocarse únicamente en la literatura, “y respetamos su decisión”, dijo el presidente del Conaculta.

“El Premio Carlos Fuentes será una magnífica oportunidad para rendirle homenaje y recordarle al público, al mundo de la literatura, a los lectores, la presencia de un gran escritor como él por muchísimos años”, concluyó Rafael Tovar y de Teresa.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »