En total se entregaron 64 premios y menciones honoríficas a las mejores investigaciones y tesis en materia arqueológica, antropológica, histórica, lingüística y etnológica realizadas durante el 2013.

Por
29 de noviembre de 2013, 13:02

Después de dedicar un minuto de silencio en memoria del fallecido historiador Guillermo Tovar y de Teresa (1956-2013), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realizaron la entrega de los Premios INAH 2013 en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA), que prometen duplicarse en el 2014 debido al 75 aniversario del INAH.

En la ceremonia de los Premios INAH 2013 se otorgó el reconocimiento a la Mejor Investigación Arqueológica a Linda Manzanilla e Ingrid Tiesler Blos, mientras que Norma Elizabeth Rodrigo Cervantes obtuvo el premio a la Mejor Investigación Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico. En la categoría de Tesis de doctorado y maestría resultaron ganadoras Tatiana Valdez Bubnova y María Amparo Robles Salmerón, por Los grafemas teotihuacanos. Relaciones entre nombres propios y contextos entre los años 250 y 650 d.C. Teopancazco y La Ventilla y Construyendo la gran pirámide de Cholula: energía y complejidad social, respectivamente.

En total se entregaron 64 premios y menciones honoríficas a las mejores investigaciones y tesis en materia arqueológica, antropológica, histórica, lingüística y etnológica realizadas durante el 2013. Recibieron 40 mil pesos los mejores trabajos en las áreas de conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbanístico; restauración y conservación de bienes muebles; planeación y proyecto de museo abierto al público, y diseño e instalación de exposición, así como 30 menciones honoríficas en todas las categorías.

Cesar Moheno, secretario técnico del INAH, informó que este año se registraron 371 estudiosos, científicos, museógrafos, arquitectos y conservadores. Para los Premios 2013, se inscribieron 55 instituciones, entre universidades públicas y privadas, centros de investigación, museos, archivos históricos, centros culturales y dependencias de gobierno, 12 son del Distrito Federal y 33 de diversos estados de la República.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »