Rage Handcraft presentará en la tienda parisina Colette Todos Muertos, una colección de juguetes de diseño y réplicas de cráneos de jirafas, osos y orangutanes que fueron minuciosamente decorados a mano por artesanos.

Por
1 de noviembre de 2013, 10:12
Temas: Arte

A lo largo de un mes la tienda Colette, ubicada en París, presentará Todos Muertos una exposición de armas, Bearbricks y cráneos decorados con la típica chaquira utilizada en el arte huichol para Rage Handcraft, el proyecto de Ricardo Campa, dueño de Headquarter que recientemente se ha dedicado a trasladar técnicas del folclor mexicano a elementos urbanos.

Todos Muertos presentará a lo largo del mes de noviembre Dead, una colección que tendrá una versión azul creada exclusivamente para Colette, que exhibirá las piezas en la tienda inmersas en un decorado de papel picado y venderá algunas de las creaciones a través de su tienda en línea.

Rage Handcraft ha tomado el tradicional piteado, la plata, cobre y azúcar para decorar armas, juguetes de diseño y patinetas, pero Todos Muertos ésta vez también abarca réplicas de cráneos de jirafas, osos y orangutanes que fueron minuciosamente decorados a mano por Petronilo, Esmeralda y familia, quienes al igual que muchos artesanos Huicholes han llevado una expresión de creencias espirituales profundas a un terreno comercial.

rage-handcraft

Aunque el arte original de Jalisco y Nayarit caracterizado por las pequeñas cuentas o abalorios ya es producido comercialmente, la tradición continúa a través de las tablas ceremoniales llamadas nearikas. Los materiales y el propósito de los objetos tal vez han cambiado, pero el diseño y su significado religioso siguen presentes, sin embargo en el caso de Todos Muertos tienen un valor social, rescatar las tradiciones mexicanas que poco a poco van despareciendo.

Todos Muertos Rage Handcraft 01

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »