Según MITA Tech Talks 2013, hay entre 500 y 750 millones de dólares disponibles para emprendedores mexicanos.

www.task.fm
Por
22 de noviembre de 2013, 14:32

Aceleradoras de startups, tales como 500 Startups, Wayra, Naranya y MITA Institute and Tech Accelerator entre otras, disponen de un presupuesto entre 500 y 750 millones de dólares para invertir en proyectos de emprendimiento mexicano, según especialistas.

No solamente estas empresas están en disponibilidad de fondear proyectos empresariales alternativos, la nueva Rally.org también cuenta con capital binacional, norteamericano y mexicano, para dotar de recursos a emprendedores tecnológicos, comenzando operaciones en los próximos meses.

“El momento aquí en México no sólo es la cantidad de emprendedores que están surgiendo, sino que el dinero está acompañándolos”, afirma Wendell Brown, uno de los creadores de los servicios de voz vía internet e inversionista en startups tecnológicas.

Dentro del evento MITA Tech Talks 2013, celebrado en Punta Mita del 18 al 21 de noviembre, estuvieron presentes inversionistas mexicanos y estadounidenses junto a emprendedores y ejecutivos de empresas de la talla de Facebook, Microsoft, PayPal, Spotify y Televisa, buscando incrementar la participación de las grandes organizaciones en la inversión a gran escala de capital semilla en tecnológicas de nueva creación, pero catalogadas como pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

“Es la primera de muchas, queremos aprovechar recursos y experiencia del Sillicon Valley con las ventajas de un mercado como el mexicano”, declaró el co-fundador de MITA, Robin Reyes. “Esto no es solamente un ecosistema emprendedor, es una economía que se basa en innovación”, agregó.

Las bolsas disponibles van desde los 40 mil dólares aproximadamente, además de la asesoría y una red entre California, Monterrey, Punta Mita y la Ciudad de México, principalmente.

Claves

Los sectores más atractivos para invertir en México son:

  • Desarrollos en 3D
  • Televisión por internet
  • e-commerce
  • Pagos electrónicos desde dispositivos móviles
  • Tecnologías “verdes"

En el MITA Tech Talks 2013 estuvieron presentes

  • Pablo Slough, Director General de Google México;
  • Shakil Khan, Director de Proyectos Especiales en Spotify.
  • Bernardo González, Director de Tecnología y Sistemas en Televisa Digital;
  • Arturo Galván, Fundador y CEO de Naranya;
  • Chris Kelly, Abogado de Silicon Valley, inversionista y fue Jefe de Privacidad de Facebook;
  • Michael Camuñez, Presidente de ManattJones Global Strategies;

No es posible iniciar un nuevo proyecto si no contamos con un 'empujón' de alguien que ya se encuentra consolidado en "las grandes ligas". Es por ello que conviene aprovechar este tipo de recursos que están disponibles prácticamente para cualquier sector en el que se base nuestra idea.

Este evento se ha estado realizando anualmente en Punta Mita, y merece la pena proponer nuestros proyectos de emprendimiento innovadores y, con las bases suficientes, obtener los recursos para iniciarlo.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »