Reforma Ciudadana Triple A (Autoridad, Ahorro y Austeridad), busca frenar excesos que inclinan la balanza entre el salario mínimo de los ciudadanos y el sueldo percibido por los políticos en México.

Por
5 de noviembre de 2013, 16:32
Temas: Leyes

Cuando el diputado priísta de Nuevo León, Hiram Rubio García, declaró el año pasado que los ciudadanos y los medios sienten envidia por el nivel de vida y los altos sueldos que ganan él y sus compañeros diputados, solo echó sal a la herida de desigualdad que impera en México. Aunque a su parecer a nadie debe interesarle en que gastan el sueldo que perciben y mucho menos si su salario es justo, en estos días apareció una petición ciudadana para que el Congreso de la Unión ingrese y apruebe la iniciativa Reforma Triple A.

Varios ciudadanos se juntaron para presentar la iniciativa de Reforma Ciudadana Triple A (Autoridad, Ahorro y Austeridad), la cual ya puedes firmar a través de Change, ante el Congreso de la Unión una vez alcanzado el mínimo de firmas que establece la Constitución que es del 0.13% de la lista nominal de electores, es decir, casi 105,000 firmas.

Los ejes centrales de la iniciativa ciudadana Triple A son:

    1. Disminución de sueldos y prestaciones del Presidente, secretarios, diputados, senadores, ministros, magistrados y funcionario públicos de alto nivel al 50%
    2. Reducción del financiamiento público a los partidos políticos en un 50% en gasto ordinario y campañas electorales.
    3. Regulación ciudadana del presupuesto para la publicidad del gobierno y prohibición de contenido para lucimiento personal o institucional.

En su página en Change, la propuesta explica:

“El salario mínimo en México es uno de los más bajos de América pero, al mismo tiempo, los ciudadanos pagamos los sueldos de funcionarios y legisladores, que son de los más altos del mundo. ¿Cómo puede ser esto? Porque nuestros representantes eligen su propio sueldo sin ninguna limitación, más apoyos, bonos y compensaciones. Y por si esto fuera poco, siendo ellos los responsables de hacer funcionar con calidad el sistema de salud y de seguridad del país, no sólo no utilizan los servicios del estado, sino que de nuestros impuestos ¡se pagan seguros privados de salud y se rodean de cuerpos de seguridad privada!”

La propuesta ciudadana se ajusta a la reforma política con la cual es derecho de todos los mexicanos iniciar leyes o decretos. Ya se han presentado varias iniciativas con el apoyo de plataformas digitales para reunir firmas, muchas de ellas han alcanzado su objetivo con el apoyo de redes sociales. La iniciativa Triple A te invita a firmar para acabar con la enorme paradoja de vivir en un México donde el salario mínimo es el más bajo de América Latina y sus funcionarios son los mejor pagados del mundo.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »