En el evento organizado por Croquetero, donde se entregarán 2.5 toneladas de alimento para gatos y perros, se realizarán diversas actividades que relacionan la tenencia responsable y la cultura de la adopción de mascotas.

Por
21 de noviembre de 2013, 15:30

El próximo fin de semana se realizará el CroqueFest en la Ciudad de México, un evento que además de hacer entrega de alimento a albergues ante notario público, también busca promover la tenencia responsable en un país donde el 58% de los hogares cuentan con una mascota, pero que desafortunadamente también tiene la estadística negativa de animales que terminan en menos de un año en la calle debido al abandono o extravío.

Con motivo del segundo CroqueFest, Vivir México platicó con Gabriel Porteny, director general de Croquetero, un proyecto autosustentable y socialmente responsable cuya principal actividad es ofrecer venta de alimento y accesorios de las principales marcas al público, pero que después de un tiempo arrancó el proyecto el programa Tu Mascota Alimenta Otra Mascota, con el cual cada vez que un dueño realiza un pedido de alimento, se genera un donativo para ayudar a perros y gatos que viven en albergues.

Todos estos donativos se realizan en público y ante un notario en CroqueFest, a través de la Fundación de la Calle a la Casa, que se dedica a certificar albergues responsables, después de un proceso en el cual se busca que cumplan ciertos parámetros que van desde tamaño del lugar y atención a los animales que allí viven hasta su participación en otras causas sociales.

“Es un programa muy íntegro que nos ayuda a demostrar nuestro firme compromiso social, que de hecho fue la forma en que se originó este proyecto, con amantes de mascotas en general”, explicó Porteny sobre Tu Mascota Alimenta Otra Mascota, un proyecto que tampoco tardó en notar la estadística que proporcionan las sociedades protectoras de animales, donde de cada 10 perros y gatos que entran a un hogar, ocho terminan en menos de un año en la calle.

“El tema de la tenencia responsable se vuelve crucial y super importante, una plataforma muy interesante para abarcar este problema y hablar de las enormes necesidades que tienen los albergues en México es precisamente CroqueFest... La tenencia responsable y el apoyo a albergues no son causas separadas, sino que van relacionadas. Los lugares requieren una gran inversión y están saturados, se vuelve un trabajo sumamente arduo con una población promedio de más de 50 perros y gatos, con pocos recursos humanos y necesidades económicas bien importantes".

CroqueFEST_2

El 70 por ciento del gasto mensual de estos albergues se invierte en alimentos, lo que pretende Croquetero junto con Fundación de la Calle a la Casa es empezar por ésta necesidad, pero con el tiempo buscará abarcar otros temas que son importantes, como son los medicamentos, recursos humanos y el incremento de la adopciones.

Sin embargo, aunque las compañías socialmente responsables y el aumento de voluntarios en albergues, asociaciones civiles en pro de los animales y proyectos como CroqueFest aumentan, la realidad es que con la llegada del IVA en alimentos para mascotas podrían aumentar las carencias y el número de dueños que decidan abandonar a sus mascotas. A respecto Porteny nos dijo que “es un arma de dos filos, nos preocupa que dejen a más mascotas sin hogar. No obstante este nuevo contexto implica reafirmar el reto y la misión de la tenencia responsable y por lo tanto adoptar. Tendremos que ser más creativos para apoyar tanto al consumidor como a los albergues y evitar que los animalitos terminen en las calles, si es preocupante, pero el reto nos lleva a incrementar el compromiso social”.

Lo más importante en CroqueFest es la entrega de 2.5 toneladas de alimento a los albergues certificados, un aumento significativo en comparación con el primer evento que tuvieron hace seis meses, donde se entregó media tonelada. Otras de las actividades que se realizarán abarcan un tema en particular, por supuesto se invita a las marcas a que participen y apoyen de alguna forma el evento, pero no solo realizando donaciones, también organizan actividades como cursos rápidos de primeros auxilios para perros y gatos, exámenes de tenencia responsable en los que se verifica los conocimientos de cuidados de las mascotas y un programa de adopción en el que participarán los albergues Aruba, ProPerro, Proyecto Gato, Alianza Canina y Por Los Que No Tienen Voz.

En el evento también habrá otras actividades dedicadas a toda la familia, como son áreas de manualidades para los niños y la proyección de Siempre a tu lado, Hachiko, película protagonizada por Richard Gere que será proyectada al aire libre en conjunto con Autocinema Coyote para cerrar CroqueFest.

El evento se llevará a cabo de 15:00 a 21:00 horas el 23 de noviembre en el explanada del Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Se recomienda llevar a CroqueFest a sus mascotas con correa, checa el programa de actividades.

CROQUEFEST_HORARIO

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »