Los llamados vagoneros, son los principales infractores dentro de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.

www.eluniversal.com.mx
Por
25 de noviembre de 2013, 12:09
Más de: AMBULANTES, STC METRO

5 mil 799 detenciones por infracciones cometidas al interior del Metro de la Ciudad de México, son las que se han realizado gracias a las denuncias y puestas a disposición de los juzgados cívicos correspondientes, según un informe de la Consejería Jurídica del Distrito Federal, en el periodo reportado hasta el 19 de noviembre pasado.

De ellas, un 90% de las remisiones a juzgados son por estorbar el uso de vía pública y libertad de tránsito, faltas atribuidas en su mayoría por los denominados "vagoneros". El resto de las infracciones corresponden a lesiones, golpes, prostitución o ingreso a zonas no permitidas, entre otras.

De las detenciones a los vendedores ambulantes al interior del metro, mil 552 fueron liberados al no acreditarse su responsabilidad, mientras que mil 455 fueron multados, mil 361 recibieron amonestaciones y mil 26 terminaron arrestados; además, hubo 361 casos de sobreseídos y 26 fueron conciliados.

La Ley de Cultura Cívica del DF puntualiza en su artículo 25 que una infracción se da cuando

..."impiden o estorban de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello".

Por otra parte, el STC Metro informó que llegó a un acuerdo con las policías Auxiliar y Bancaria para aumentar a 400 el número de efectivos de estas corporaciones en sus instalaciones a fin de apoyar en diversas actividades.

Funcionarios consultados precisaron que los primeros 250 elementos, anunciados la semana pasada, ya se encuentran en su última fase de capacitación y los restantes 150 iniciarán su instrucción en los próximos días, bajo el modelo "Técnica Metro".

En recientes fechas, el Director del STC Metro, Joél Ortega, lanzó la propuesta de incrementar el boleto de $3 a $5 pesos, lo que buscaría resolver a corto plazo 11 situaciones que afectan la operación cotidiana del principal medio de transporte colectivo de la capital del país, entre ellas la presencia del comercio ambulante, la demora en el tiempo de paso de los trenes, la saturación y las constantes fallas en las escaleras eléctricas.

Sin embargo, esto no es garantía puesto que este tipo de problemática fue la misma que se comprometió en su momento la anterior administración encabezada por Marcelo Ebrard, cuando se incrementó un peso el 2 de enero de 2010, y hasta la fecha no han sido corregidas.

El próximo viernes 29 y sábado 30 de noviembre, así como el lunes 2 de diciembre, se someterá en una consulta a los capitalinos esta modificación a la tarifa.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »