Un reporte de la Facultad de Economía de la UNAM indica que para el tercer trimestre del 2013, ocho millones 900 mil 222 de personas estaban desocupadas, las que encontraron trabajo lo hallaron en el área informal y bajo condiciones precarias.

Por
20 de Diciembre de 2013, 11:00

Mientras los mexicanos celebran que con el aumento al salario mínimo de $2.50 les alcanzará para cinco tortillas o medio boleto del metro, estudios de la UNAM revelan que del 2005 a la fecha el desempleo ha crecido en términos absolutos. Calculan que dos millones 784 mil personas se encuentran sin empleo y que 57.2 por ciento de los trabajos generados en el último año fueron empleos informales y bajo condiciones laborales precarias.

El reporte más reciente realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, que evalúa la problemática con parámetros de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), señala que para el tercer trimestre del año, ocho millones 900 mil 222 de personas estaban desocupadas y la tasa respectiva alcanzó el 15.2 por ciento.

Aunque en el 2012 la población con empleó aumentó a 500 mil 108 trabajadores, al menos 286 mil 160 de ellos se sumaron a la informalidad. En el reporte también se indica que las cifras de desocupación brindadas por el INEGI no reflejan ni miden la tasa de desempleo, ya que solo consideran a personas que buscaron trabajo y no encontraron en el mes evaluado.

En esos casos se habla de desocupación para hablar del desempleo en el país, de esa manera se encubre al 70 por ciento de las personas que quieren trabajar y no pueden. En consecuencia, este segmento es excluido de los análisis de políticas públicas y su futuro está en duda, según advierte la investigación del CAM.

“El incremento de la informalidad y el desempleo repercuten en los índices referidos, aumento de la migración, precariedad en el empleo y niveles de violencia y delincuencia. Sin trabajo y salarios dignos, se limita a millones de mexicanos”, concluye el reporte.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »