Un pequeño resumen de lo que nos dejó este 2013 a los mexicanos.

Por
31 de diciembre de 2013, 23:33
Temas: Vivir México
Más de: 2013, RECUENTO 2013

Este 2013 no estuvo exento de noticias bastante relevantes e importantes para el acontecer en México, así que para despedir el año, les presentamos un recuento de los momentos del año más relevantes.

Enero

Florence Cassez

Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images

A principios de año, se empezaron a lanzar todos los datos de la antigua administración comandada por Felipe Calderón, fue así como, "oficialmente" nos enteramos de información mucho más específica sobre la **lucha contra el narcotráfico" y de todos los delitos que cometieron los militares con el escudo de estar protegiendo a los mexicanos. Se habló de cerca de 10,000 militares que cometieron delitos que incluyen tortura, robo, homicidio, allanamiento de morada, siembra y transporte de drogas, y violaciones, en ese entonces 9.890 militares fueron enjuiciados en tribunales del fuero militar.

Conocimos además por primera vez la propuesta energética que el PRD hizo oponiéndose a la presentada por el gobierno federal, cuya mayor virtud, es que no necesitaba cambiar ningún artículo de la Constitución y mucho menos acudir a la inversión privada para salvar a la paraestatal Pemex.

No pudimos dejar de hablar de la iniciativa ciudadana presentada ante el congreso de dotar de internet gratuito a todos los mexicanos, que aunque no fue aprobada, nos pareció una excelente idea.

El 24 de enero fue liberada Florence Cassez, una ciudadana francesa que había sido sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y portacion de armas, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y nosotros tampoco pudimos dejar de hablar de ellas, y por supuesto, a raíz de esta liberación, se desató el debate sobre la responsabilidad de Genaro Luna y Marisela Morales en este caso y en todas las irregularidades que cometieron, razones por las cuales el PRD buscó, en ese entonces, un juicio político en contra de los dos exfuncionarios, que hoy en día, no se han presentado ante la justicia mexicana.

El último día del mes, una fuerte explosión en un edificio aledaño a la torre de Pemex estremeció la capital y al país, pues las especulaciones no se hicieron esperar, sin embargo a los pocos días el gobierno nos informó que la explosión fue debido a una acumulación de gas, sin dar más explicaciones, muy al estilo del PRI

Febrero

Febrero hubiera sido un mes muy tranquilo en nuestro país, de nos ser por que al gobierno federal se le ocurrió detener a Elba Esther Gordillo, acusada de desvío de recursos, después de tantos años de hacer de las suyas al frente del Sindicato Mexicano de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Rápidamente llegó como nuevo líder sindical Juan Díaz de la Torre, quien por su cercanía con Gordillo lo llevó a la secretaria general, siendo una orden implícita para que él fuera su sucesor si ella faltaba.

Marzo

El 11 de marzo, en un evento en el Museo Tecnológico de la CFE, Peña Nieto junto con representantes de los partidos que suscribieron el Pacto por México presentaron la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, una de las más importantes a nivel nacional y de las primeras presentadas por el ejecutivo nacional, la cual fue después acompañada de todas las demás reformas que han acompañado su mandato durante este año.

Abril

Luego del indulto dado a jóvenes migrantes que cumplieran ciertos requisitos, el Senado de Estados Unidos presentó una propuesta migratoria hecha por ocho senadores de los partidos dominantes que ofrecía soluciones en diversos ámbitos: la residencia legal para inmigrantes, la atracción de talento extranjero y el sellado de la frontera con México.

Mayo

El 22 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó la Reforma al sector de las Telecomunicaciones, entre los cambios constitucionales que se hicieron oficiales en ese mes se encuentran:

  • Ataques a la moral de terceros y la alteración del orden público no serán sujetos a la protección de la libertad de expresión.
  • Los canales de televisión abierta que cubran el 50% del territorio nacional deberán ser transmitidos de manera gratuita a través de televisión de paga.
  • Se abre completamente a la inversión extranjera el sector de telecomunicaciones.
  • Se aprobó la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como diversas facultades para declarar regulaciones específicas en materia de calidad y precios; la compartición de infraestructura, e incluso la partición de empresas.

Amat Escalante puso en alto el nombre de México al ganar la palma de oro como mejor director en Cannes 2013, uno de los mayores reconocimientos en la industria del cine, por su película Heli, en la que relata la vida de una familia normal que vive en Guanajuato y que de pronto se ve involucrada con el narcotráfico y la "justicia" mexicana, una manera muy cruda de mostrar la realidad de muchas familias que viven a diario la "guerra contra el narco".

Y continuando con ese tema, no pudimos pasar de largo todo lo que estaba pasando en Tierra Caliente y el levantamiento de armas que se realizó en esas fechas, en contra de los Caballeros Templarios y La Familia, grupos que con la consigna de defender al pueblo, comenzaron a realizar una serie de delitos en contra de los habitantes de la región.

En este mes Tijuana se convirtió en el primera ciudad en América Latina en dar el apagón analógico, sin embargo, los problemas de lógica de la Cofetel y las elecciones en la entidad provocaron que se retrasara el apagón, dejándonos en completo ridículo, como siempre.

El WTF? de este mes fue el regreso de Vicente Fox a los reflectores mediáticos con su intención de emprender en el negocio de la venta de marihuana, si todo un show el que este señor armó al mostrarse a favor de la legalización del cannabis en Estados Unidos, por supuesto.

Junio

En junio conocimos al candigato Morris, contendiente virtual por la alcaldía de Xalapa, quien, aunque no lo crean si obtuvo bastantes adeptos como un mensaje de el hartazgo que se tiene de los políticos.

En este mes se planteó por primera vez en 75 años, la postura del ejecutivo nacional de incluir a la industria privada en el sector energético y con estas declaraciones hasta los desaparecidos regresaron a la luz de los reflectores mediáticos.

Y como el gobierno federal nomás no podía con los números tan miserables sobre la economía nacional, se empezaron a ver los primeros tapujos, para intentar desmentir lo que todos sabíamos, que vamos para abajo económicamente.

También se hizo la segunda detención importante de un político, para acompañar, por lo menos en alma, a Gordillo, si, hablo de Granier, quien fue acusado de lavado de dinero.

Julio

Flickr Casa Blanca

Flickr Casa Blanca

En este mes se llevaron a cabo elecciones en 15 estados de la República, en Baja California el PAN se salvó después de darse cuenta de que podía perder el Estado que tanto trabajo le ha costado mantener por lo que se alió con el PRD y en Veracruz, el candigato recibió más de 2,500 votos, ganándole incluso a pequeños partidos, sin embargo no logró contra el PRI, mientras que en Zacatecas eligieron por primera vez a un candidato independiente.

A principios de julio, nos enteramos del espionaje de Estados Unidos en México, uno de los temas más relevantes del año.

Nos dimos cuenta de los 117 errores que contenían los libros de texto gratuitos de la SEP, y conocimos a Feliciano Díaz Díaz, un niño tzotzil que fue humillado por funcionarios en Tabasco.

También nos enteramos de los 15 millones de personas que entraron a las filas de la pobreza durante el sexenio de Calderón y de cómo la violencia en Michoacán regresó a los titulares.

Del 30 de julio al 4 de agosto se llevó a cabo la cuarta edición del Campus Party México 2013 (#CPM4), el cuál logró reunir a más 8,000 personas, con 522 horas de contenido y la presencia de grandes ponentes internacionales, como cada año fue un gran éxito.

Agosto

La CNTE se plantó en el zócalo capitalino durante todo este mes y parte de septiembre para manifestarse en contra de la Reforma Educativa, así como había gente a favor, también había muchos en contra, sobre todo por que, el Centro Histórico se convirtió en un caos.

Pero aparte de las manifestaciones que se generaron con la reforma educativa, inició la guerra por la Reforma Energética la cual en su debate generó hasta que se rompiera el pacto por México, esta guerra continuó hasta este noviembre.

El 9 de agosto, Caro Quintero, mejor conocido como el narco de narcos fue liberado tras haber cumplido una condena de 28 años en la cárcel por el homicidio del entonces oficial de la DEA, Enrique Camarena Salazar, la liberación le fue otorgada mediante un amparo el cual alegaba que debió haber sido juzgado en el orden local y no en el fuero federal, como sucedió en la década de los 80's.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, presentó su reforma política, mientras que el PRD presentaba su propuesta de reforma energética.

El 23 de agosto, después de tres meses, aparecieron los cuerpos de los 12 adolescentes secuestrados en el Bar Heaven de la Ciudad de México, caso que ha llevado a Mancera a un declive en su credibilidad como gestor de la capital mexicana.

Septiembre

REFORMA-HACENDARIA-2

En el noveno mes, continuamos con las noticias sobre el espionaje en México y nos enteramos de cómo Estados Unidos espió a Peña Nieto aún antes de ser presidente.

Hicimos un análisis de la manipulación mediática sobre el conflicto y las manifestaciones de la CNTE en la capital en contra de la reforma educativa y conocimos sobre las detenciones arbitrarias que se dieron el primero de septiembre, cuando Peña Nieto dio su primer informe de gobierno.

A tan sólo una semana, Peña Nieto presentó su reforma hacendaria, con la que nos dimos cuenta de que quiere estrangular a la clase media.

Poco antes del grito de independencia la policía capitalina y federal se encargaron de retirar el plantón de la CNTE, para que Peña Nieto pudiera lucirse unos días después en Palacio Nacional, claro con teleprompter, para no regarla, como siempre.

Ahh, y claro, no podía faltar Fox y su integración ahora a la televisión.

Octubre

Este fue un mes muy movido, para empezar, Jorge Luis Placencia presentó su renuncia como ombudsman capitalino, y vivimos muy de cerca las consecuencias de la parálisis del gobierno de Estados Unidos en nuestro país, mientras que Peña anunciaba que para el 2014, habría menos presupuesto para la cultura.

Entrevistamos a Gustavo Ruiz, uno de los detenidos del #1SMX y al cartonista Ros, además de que conocimos al equipo Triqui de basquetbol que hoy en día se han convertido en toda una leyenda y ejemplo para muchos deportistas mexicanos.

Y no paramos con el tema del espionaje, pues no enteramos que en 2010, estuvieron espiando a Felipe Calderón.

Pero no todo son malas noticias, pues la Conde Nast Traveller, nombró a San Miguel de Allende como la mejor ciudad del mundo y Peña Nieto le otorgó el indulto a Alberto Pathistán, después de 13 años de haber sido encarcelado por un crimen que no cometió.

Noviembre

laquina1

Una de las noticias que más impactó en este mes, fue la de cuando Venezuela derribó una aeronave mexicana,

El 11 de noviembre, falleció, a los 91 años de edad, Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como "La Quina", el famoso ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana quien fue aprendido, durante el gobierno de Salinas de Gortari, bajo los cargos de homicidio y acopio de armas.

MORENA, por fin obtuvo su registro ante el IFE y Wikileaks filtró un documento donde se habla sobre un acuerdo internacional para limitar el acceso a Internet y obligar a los proveedores del servicio a suprimir contenidos cuando un autor considere que la difusión viola sus derechos de propiedad intelectual.

En el 83 aniversario del nacimiento de Carlos Fuentes y en el marco de un homenaje en honor del escritor en el Palacio de Bellas Artes, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anunció la institucionalización y entrega del Premio Carlos Fuentes para 2014.

En este mes fue cuando se hizo oficial la propuesta de subir el costo del boleto del metro.

El gobierno federal anunció la Estrategia Digital Nacional, con la que pretenden lograr un México Digital con la implementación de tecnologías en diversos sectores de la sociedad que beneficie la calidad de vida de todos los mexicanos.

Diciembre

Peña Nieto cumplió un año de gobierno con más obscuros que claros, y durante este mes vivimos muy de cerca la aprobación de la Reforma Energética, con todos los desfiguros que los legisladores hicieron para que de todos modos, la propuesta fuera aprobada por la mayoría de ellos, el gran ausente, AMLO, que fue internado a principios de mes por problemas del corazón.

Se aprobó la reforma política-electoral y se aumentó el costo del boleto del metro, a pesar de las inconformidades de los usuarios

La escritora mexicana Elena Poniatowska, que recientemente agregó a sus múltiples reconocimientos el convertirse en la cuarta mujer galardonada con el premio Cervantes de Literatura, ingresó al Jardín de los Periodistas Ilustres, mientras que Alfonso cuartón recibió cuatro nominaciones a los Globos de Oro por Gravity.

Forbes presentó una lista de los 10 más corruptos en México, la cual indignó a muchos.

El WTF? de este mes es que la revista Foreign Policy, considero a Peña Nieto como uno de los pensadores más influyentes del mundo


2013 fue el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y Miguel ángel Mancera en la capital, un año de reformas, de detenciones, y de mucho movimiento político en México.

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »