Según la FAO, México ocupa el décimo lugar en tala indiscriminada de árboles y deforestación. Rentar un árbol por un bajo costo es una medida que ayuda a luchar contra ello.

Por
3 de Diciembre de 2013, 11:08

La tradición de cortar un árbol para adornar los hogares en la Navidad se ha convertido en un problema de deforestación; sin embargo, existe una opción para mantener la celebración sin dañar el ambiente: adoptar un arbolito.

La asociación civil Siempre Verde ofrece la oportunidad de que adoptes un árbol para la temporada navideña, pero de manera responsable, pues debes alimentarlo, darle agua, luz y cuidar que no se lastime con los adornos.

Juan Carlos Cortina, emprendedor y fundador de Siempre Verde, explica que su principal misión es rescatar árboles creando conciencia de que éstos son seres vivos que necesitan cuidado, así como frenar la deforestación y hacer de esta temporada un festejo amigable con el ambiente.

Puedes adquirir un árbol mediano de 1.90 a 2.10 metros, con un costo de 999 pesos, o uno grande, de 2.15 a 2.40 mts por mil 149 pesos, en la página de Siempre Verde. Se trata de un pseudotsuga menziesii, mejor conocido como abeto douglas, catalogado por la Semarnat como una especie en extinción.

"El propósito del proyecto es generar conciencia en las personas, que se den cuenta que el árbol no es un producto más de la Navidad, no es otro regalo. Ya que estamos celebrando la Navidad, la vida, entonces hagámoslo salvando un árbol", dijo Juan Carlos Cortina.

Siempre Verde ofrece dos esquemas de adopción. En ambos, se entrega a las personas un árbol vivo y con raíces en una maceta, lugar en donde seguirá creciendo, y una mezcla de nutrientes para alimentarlo.

Después de la temporada navideña, la persona que adoptó el abeto puede solicitar a Siempre Verde el servicio de reforestación, por un costo de 249 pesos, con el que pasarán a la puerta de tu casa para llevarse el árbol y trasladado a un bosque protegido en el que volverá a ser insertado en la tierra.

"El costo de los servicios y el árbol es para pagara a los biólogos, mensajeros, transportistas y otros miembros de Siempre Verde, pues se trata de una asociación civil sin fines de lucro. Su principal misión es rescatar árboles creando conciencia de que éstos son seres vivos", explicó Juan Carlos Cortina.

El usuario también puede elegir conservar el árbol, con lo cual se hará responsable de él por el resto de su vida y deberá encontrar un lugar donde plantarlo para que siga creciendo.

Independientemente del esquema de adopción, al final el abeto seguirá viviendo y tendrá la opción de regresar a la tierra.

Normalmente, una vez terminada la navidad, es muy común ir por la calle y encontrar arboles de navidad secos, creando más basura y, lo que es peor, celebrando una fecha especial con un árbol talado de nuestros bosques.

México ocupa, a 2010 de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el décimo lugar en tala indiscriminada de árboles y deforestación. Algo debemos hacer al respecto.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »