Desde el lanzamiento del programa, se han emitido 187 alertas y recuperado 105 menores, informó la PGR.

Por
17 de Diciembre de 2013, 19:26

Desde el año 2012, en la pasada administración de Felipe Calderón, se puso en marcha el Programa Nacional Alerta Amber México, con el objetivo de agilizar la búsqueda y localización de niñas, niños, y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente. En México, por supuesto, estos casos son demasiados durante todos los días.

Las causas son bien conocidas: desaparición, extravío, la privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional.

El origen de este programa se dio en 1996, tras el secuestro y asesinato de Amber Hagerman de 9 años, en Arlington, Texas (Estados Unidos). Gracias a su caso, la comunidad acordó emitir alertas de radio y movilización inmediata a fin de lograr la recuperación de los menores.

En México, desde el lanzamiento del programa, se han emitido 187 alertas y recuperado 105 menores, informó la Procuraduría General de la República (PGR). De igual forma, se han certificado 107 colaboradores como enlaces en 28 estados del país.

De acuerdo con organizaciones civiles, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), se han triplicado los secuestros. De acuerdo con la asociación "Sonrisas Pérdidas" del estado de Jalisco, mil menores y jóvenes de todo el país están en calidad de extraviados y su búsqueda no ha tenido el seguimiento adecuado de parte de las autoridades competentes.

Es imposible imaginar el dolor de las familias, no hay forma de dimensionarlo. La alerta Amber es una buena medida, se han tenido muchos casos de éxito, pero la lucha por la recuperación de los niños será insuficiente mientras uno solo siga fuera de su entorno familiar.

En toda la república, se puede activar la alerta Amber llamando sin costo al 066. En el Distrito Federal también está vigente este número, además de el 069 y 5556 5811 para el Locatel o el teléfono de la Secretaría de Seguridad Pública 5533 5533.

Esperemos que ninguno de nosotros o nuestros conocidos tengamos la necesidad de usar este código de búsqueda y, en caso de encontrar a través de redes sociales o algún otro medio, tener la suficiente atención en difundir o estar al pendiente de situaciones raras a nuestro alrededor. Podríamos, con ello, ayudar a encontrar a algún menor y que este regrese a su hogar gracias a mecánicas como este tipo de alertas.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »