Ocho películas integran el programa de una de las secciones que más retan al espectador con realidades diversas y llenas de personajes controvertidos.

Por
23 de Diciembre de 2013, 12:37
Más de: AMBULANTE 2014

El festival Ambulante sigue preparando el terreno para la gira de documentales que realizará en el 2014, ahora da a conocer su sección Reflector, que reunirá filmes que han sido sumamente recomendados por los críticos como son The Act of Killing del director Joshua Oppenheimer y Blackfish de Gabriela Cowperthwaite.

Elena Fortes, directora general de Ambulante, explicó que “Reflector presenta una vez más las películas más aplaudidas por el público mundial y, en este caso, también algunas de las más controvertidas... la selección incluye tres películas que actualmente ocupan la lista de nominaciones al Oscar para mejor documental: Blackfish, largometraje que ha puesto en aprietos a SeaWorld al explorar la psicología de Tilikum, una de las orcas responsables de la muerte de varios entrenadores del parque acuático; The Act of Killing, el documental más comentado e inquietante del año sigue de cerca a los responsables de la muerte de más de 500,000 supuestos comunistas en Indonesia a través de un experimento narrativo altamente original; y Cutie and the Boxer, ganadora del premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance, retrata la peculiar relación de los artistas japoneses Ushio y Noriko Shinohara”.

Además de las películas antes mencionadas, Fortes recomienda El reencuentro, ópera prima de la artista sueca Anna Odell, que aborda el bullying desde una perspectiva muy personal; Narco Cultura, fascinante y perturbante mirada a la cultura del narcotráfico en México y Estados Unidos y, sin duda, un documental obligado para el público mexicano; y Profilers: Gaze into the Abyss, documental que sigue a criminólogos de distintos países en su búsqueda para esclarecer los crímenes más escabrosos.

Reflector también incluye un par de títulos que exploran las carreras de dos de las figuras más polémicas del siglo XXI: We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks, del prolífico director Alex Gibney, que aborda la controvertida trayectoria de Julian Assange; y Errol Morris presenta, en la tradición de The Fog of War, su último documental, mediante el cual confronta a Donald Rumsfeld y las decisiones que tomó a lo largo de su carrera.

Del 30 de enero al 4 de mayo Ambulante realizará su novena edición, recorrerá 12 estados de la República Mexicana.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »