Un documental que retoma el espíritu de una calle en el centro de la Ciudad de México, refleja a través de un mosaico de historias la energía de la capital en la actualidad.

Por
12 de diciembre de 2013, 10:02

El próximo viernes 13 de diciembre la Cineteca Nacional, Cinemanía y el Cine Tonalá estrenarán Calle López, documental dirigido por Lisa Tillinguer y Gerardo Barroso que muestra la vida en el Centro Histórico de la Ciudad de México con un enfoque sociológico donde donde día a día se dan cita todo tipo de personajes.

La película parte de la premisa que existen más de 2 millones 150 mil personas en México con el apellido López, siendo uno de los nombres más comunes en nuestro país hasta parece coincidencia que sea una de las calles identificadas con ese nombre también sea una de las más representativas, ruidosas, transitadas y coloridas del Centro Histórico.

A lo largo de 80 minutos, Calle López muestra un mosaico de la cultura, las costumbres y vida en la ciudad. No surge como un recurso aislado, ya que Lisa Tillinguer (Paraísos artificiales, 2011) y Gerardo Barroso (Las buenas hierbas, 2010) vivieron largo tiempo en esta transitada calle y por esa razón decidieron capturar sus experiencias a través de múltiples historias en blanco y negro, pero que revelan un colorido en sus personajes y en lo cotidiano al ser observado con mayor detenimiento.

La propuesta destaca al lograr que los elementos urbanos y los detalles personales resalten, sin embargo el vibrante movimiento de Calle López se captura aún mejor gracias al diseño sonoro. Los ruidos de la calle invaden la pantalla y al espectador, pero sin abrumarlo, se trata de trasladar al público a una energía que solo está presente en las calles del Centro Histórico de la capital del país.

El filme se exhibió hace algunas semanas en la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente en la Cineteca Nacional, y ha sido seleccionada en festivales como el Recontres Internationales du Documentaires de Montreal 2013; Ficunam 2013 y Riviera Maya Festival 2013; asimismo se proyectará en el Festival International du Film d’Environnement en Francia

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »