Entre barricadas, candados y tomas de tribuna, esta tarde se lleva a cabo la discusión sobre la Reforma Energética en la Cámara de Diputados.

Por
11 de Diciembre de 2013, 16:02
Temas: Energía Leyes

Esta mañana el Senado de la República aprobó la Reforma Energética en lo general y particular después de varios días de "negociación", por lo que esta mañana fue turnada a la Cámara de Diputados, en donde los legisladores de San Lázaro la aprobarán o desecharán, pero al parecer, en esta cámara no la van a tener tan fácil los del PRI-PAN, pues a pesar de que quieren aprobarla vía fast track, los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano ya han tomado la tribuna, colocado candados en las puertas de acceso al salón del Pleno y puesto barricadas con sillas y escritorios, además de desplegar una pancarta con la leyenda "Traidores".

Hasta el momento de la toma de tribuna, ya habían pasado lista de asistencia mas de 300 diputados, por lo que ya había el quórum necesario para iniciar la sesión, en la que se tenia previsto aborda los dictámenes de iniciativa preferente e iniciativa ciudadana.

Entre los diputados que tomaron el Pleno se encuentran Socorro Ceseñas, diputada de Movimiento Ciudadano, María Luisa Alcalde y Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, quien encabeza esta protesta.

“Esta es una acción de mujeres y hombres para protestar contra el intento de privatización que a través de la Reforma Energética pretenden realizar Enrique Peña Nieto y el PRI”, dijo Sánchez Camacho.

También señaló que es una manifestación pacífica que pretende que dure "lo que sea necesario" para que los grupos parlamentarios del PRI y PAN comprendan que esta iniciativa que fue aprobada ayer por el Senado de la República debe ser sometida a consulta pública.

Por otro lado, la diputada Luis María Alcalde, del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que algunos de los manifestantes realizarían un ayuno de 24 horas contra el dictamen que pretenden aprobar el día de hoy.

La Junta de Coordinación Política está reunida para negociar el trámite de discusión en el pleno, esta acción se retrasó debido al cerco que integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en estos momentos impiden el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro. A pesar de que el comienzo de la sesión estaba programado para las 14:30 horas de esta tarde, la toma de tribuna ha impedido su realización. Además de que numerosos elementos de la Policía Federal y de la policía capitalina, resguardan el recinto al exterior, para permitir la entrada de los diputados y claro, contener las manifestaciones.

"Plan 15-15"

Mientras tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, anunció el plan "15-15" en defensa del petróleo, una estrategia que comenzará a partir del próximo 15 de diciembre hasta los preocesos electorales del 2015, que es cuando el PRD prevé realizar la consulta popular para revertir la Reforma Energética que impulsaron los partidos de la Revolución Institucional y Acción Nacional.

“Esta lucha va continuar, esta lucha va a terminar hasta el momento en que nos alcemos con el triunfo, cuando en el 2015 echemos abajo las reformas privatizadoras”, dijo.

También Cuauhtémoc Cárdenas, participó ayer en una de las movilizaciones que mantiene el PRD en el Ángel de la independencia por tercer día y acusó al gobierno federal de abrir a Petróleos Mexicanos a la Iniciativa Privada (IP) para recibir su “mochada”.

“Se está hablando de asociados privados con el Estado, con este Estado entreguista y lleno de corrupción. Vamos a ver otra camada de funcionarios y de sus socios privados de afuera que se van a enriquecer indebidamente. Grandes negocios que el Estado quiere entregar a sus favoritos, a los que después les van a dar su mochada”, dijo.

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »