La Conabio desarrolló una nueva plataforma digital para promover el conocimiento del patrimonio natural de nuestro país. Su nombre es NaturaLista y fue realizada en colaboración con la Fundación Carlos Slim y Telcel.

Por
3 de diciembre de 2013, 19:17

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) presentó el día de hoy una nueva plataforma digital llamada NaturaLista (http://www.naturalista.mx/), desarrollada en colaboración con la Fundación Carlos Slim y Telcel, con la intención de promover el conocimiento del patrimonio natural de nuestro país a través del Internet y las redes sociales.

La idea es que este nuevo sitio, que tiene como slogan: "Ciencia ciudadana para todos", sirva como "una herramienta de ciencia ciudadana donde los usuarios puedan aprender sobre plantas, hongos y animales", y de este modo contribuir, valorar y aprender sobre la naturaleza en México. La página puede ser utilizada como red social, enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y sobre todo como pasatiempo educativo.

En ella se puede encontrar información de más de 70 mil especies mexicanas, además de especies en riesgo en México y en el mundo y especies no nativas. La plataforma ofrece una buena descripción de cada especie, nombres científicos y comunes de las mismas, tanto en español como en varias lenguas indígenas, además de datos como observaciones recientes subidas por los propios usuarios y mapas. La información fue obtenida de los propios catálogos de la Comisión, además se contó con la colaboración de consorcios taxonómicos, Wikipedia y Enciclopedia de la Vida.

Aquellos que deseen participar sólo tienen que registrarse en el sitio (pueden utilizar cualquier red social), tomar fotografías de plantas y animales y compartir estas fotos, que serán observadas por otros usuarios quienes ayudarán con la identificación de la especie o darán sus comentarios al respecto. Además, la información servirá para enriquecer la base de datos de la Conabio.

A primera vista, debo decir que el sitio no me pareció tan atractivo visualmente hablando, aunque también, luego de explorarlo por un rato, me parece que puede ser una muy buena herramienta para unir a aquellos interesados en la biodiversidad de nuestro país, e incluso para atraer a nuevas generaciones no sólo en el conocimiento de nuestra riqueza natural sino en su cuidado. Ya veremos qué tal funciona.

Jackie Fonseca

Adicta a la música, amante de los libros y miembro del culto al Internet, tengo una memoria bárbara para las cosas insignificantes pero nunca me acuerdo de lo esencial. En el fondo soy buena persona. Tengo un blog para algunas de mis pasiones: http://ichelzu.tumblr.com/, o puedes seguir mis quejas contra el mundo agregándome en twitter. Más artículos del autor »