La dependencia no solo planea continuar el fomento a la lectura con ediciones económicas, también aumentará su oferta de libros en formato electrónico, principalmente los enfocados a los jóvenes.

Por
20 de Diciembre de 2013, 13:02
Temas: Cultura Internet
Más de: CONACULTA, EBOOKS

Durante los últimos años se ha discutido mucho en diversas conferencias y simposios el papel del libro en el nuevo ambiente digital, los más alarmistas incluso han advertido su extinción como un objeto tangible, sin embargo iniciativas como la aplicación Blanco de Octavio Paz para iPhone, iPod Touch y iPad cambiaron la perspectiva y permitieron ver las posibilidades, por esa razón el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) saltará del mundo de las apps y aumentará su biblioteca de libros electrónicos.

Para el 2014, Conaculta busca publicar 60 títulos digitales sobre ciencias sociales, filosofía y la colección de clásicos, la mayoría de ellos con temáticas para jóvenes. También planea editar una versión electrónica de sus títulos editoriales, que incluye su catalogo histórico, conformado por libros publicados entre 1564 y 1900, hasta sus novedades. La meta para el próximo año es tener 200 títulos en esta versión.

El director de Publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela, explicó sobre está iniciativa: “Buscamos generar una gran plataforma dedicada al libro digital, poner a disposición de los lectores mexicanos el acervo histórico con el que contamos”. También precisó que toda la colección de clásicos tendrá también su versión digital, que estará disponible en la sección virtual de las librerías Educal.

Ya se realizaron los primeros 15 ebooks, el primer libro realizado especialmente para leerse en las plataformas electrónicas fue Aquí Hay Dragones, antología de cuentos de fantasía y ciencia ficción Alberto Chimal, Luis Jorge Boone y Rafael Villegas, entre otros autores, recopilados por Rodolfo J.M.

Tras presentar su balance anual, el titular de la DGP, también aseguró que por primera vez en muchos años el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes tiene una política editorial clara con libros baratos y buenos para llegar y beneficiar a más lectores, pero además respaldando acciones decididas de fomento a la lectura. “Hay un plan que ya está rindiendo sus frutos, y estamos seguros que el próximo año estos resultados se van a multiplicar exponencialmente”, concluyó Ricardo Cayuela.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »