Todos hemos visto esas hojas y carteles con consignas del sindicato en contra de Joel Ortega, Director del STC Metro. Con el incremento a la tarifa, esos conflictos se han agravado.

Por
11 de diciembre de 2013, 20:03

La polémica alrededor del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en el Distrito Federal no termina. No solamente por el incremento a 5$ del costo del boleto que está entrando en vigor este 13 de diciembre, a esto se suman los roces cada vez más evidentes entre Joel Ortega, director del organismo, y Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC.

Desde hace varios meses se pueden observar, a lo largo de los vagones, los carteles y hojas con mensajes sobre que Ortega no conoce el sistema, no visita los talleres, que no se comunica con sus colaboradores a nivel operativo, entre muchas otras consignas patrocinadas por el sindicato.

Sostuvo que también es momento de que su sindicato "se abra más a la sociedad, porque no puede tener esos niveles de control de hasta 94 por ciento de las plazas".

En tanto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Fernando Espino Arévalo, acusó a Ortega de "insano" al querer confrontar a los trabajadores del Metro, que no conoce y no es un buen administrador de éste servicio.

"Desde 1997, cuando se inician las administraciones del PRD, se dejó de invertir en el mantenimiento del Metro, por eso creo que Joel Ortega no lo conoce, no es un buen administrador; él se dedica a otras cosas, a las grillas, pero no a administrar. Llega aquí a desordenar, a hacer pelear o confrontar a trabajadores contra trabajadores, lo que es insano", afirmó el líder sindical.

Por su parte, el Director ha acusado que el sindicado controla 94 por ciento de las plazas que hay en el Metro, y advirtió del riesgo que estas prácticas sindicales podrían llevar a situaciones como las de las extintas Ruta 100 y Luz y Fuerza del Centro.

"Nosotros somos los que operamos, los que damos el servicio a 5.3 millones de usuarios diariamente, que con los transbordos se va hasta 9.2 millones de personas que movilizamos al día. No sé si le parezca poco al señor Joel Ortega", precisó el líder sindical.

Añadió que los trabajadores sindicalizados autogeneramos el pago que nos merecemos, con base en la venta de boletos, con la recarga de tarjetas, con la renta de locales comerciales, la renta de baños, la publicidad y renta de internet.

Sobre el tema del incremento a la tarifa, en la entrevista con Ricardo Rocha, Ortega sostuvo que fue en octubre pasado cuando se determinó realizar un ajuste a la tarifa, cuando presentó un diagnóstico ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

"Una vez que dicho aumento reditúe, rescataremos un total de 105 trenes que se encuentran parados en los talleres del Metro, algunos desde hace 10 años". Esos trenes forman parte de una flota de material rodante de 390 trenes, es decir, solamente se opera con 285 trenes diariamente"

La infraestructura y los servicios en el metro de la capital del país son muy deficientes. Los 3 mil millones de pesos adicionales que busca recaudar al año el Gobierno del DF serán, según lo acordado, para reacondicionar 45 trenes que tenemos en malas condiciones y que circulan en la Línea 2; restablecerán la 1, que ya está 'apuntalada con alfileres' y que su sistema eléctrico y de vía está en pésimas condiciones; hay que cambiar los durmientes en su totalidad, la pista, la barra guía, los rieles, porque ya tienen 44 años en operación, según declaraciones de Joél Ortega.

Todo parece indicar que el capítulo del incremento en el metro no termina aquí. Este conflicto entre director y sindicato va para largo y no terminará con esta modificación a la tarifa.

Por otra parte, esta semana, la senadora del PRD por el Distrito Federal, Alejandra Barrales, llamó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que reconsidere el aumento en la tarifa del Metro, programada para aplicarse desde este viernes 13, pues consideró que hay gente que no podrá pagarla.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »