Por
10 de diciembre de 2013, 14:15

Es en este momento cuando los ánimos están más agitados en torno a la Reforma Energética, que fue aprobada en lo general y sigue siendo discutida en lo particular. Una de las grandes modificaciones a favor es la salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a cargo del senador priísta Carlos Romero Deschamps, del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Este tema ha sido una moneda de cambio entre el PRI y el PAN para que estos últimos sigan apoyando la reforma energética que ayer avanzó en comisiones unidas del Congreso.

Y es que el senador por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, declaró ayer que la salida del Sindicato del Consejo de Pemex era una de las principales condiciones para votar a favor esta reforma.

“Por eso votamos a favor en lo general, hubiera sido irrisorio votar a favor si no nos hubieran aceptado esa propuesta. No entramos a las comisiones unidas hasta que nos dieron la garantía de que se van los del sindicato del Consejo de Administración”, precisó 'Pancho' Domínguez.

El legislador panista precisó que la salida de los cinco representantes sindicales del órgano de Gobierno de Pemex quedará establecida en uno de los transitorios, cuya redacción será definida durante la discusión en el Pleno. “Era un irreductible, en ninguna parte del mundo, ni público ni privado, los sindicatos están sentados en un Consejo de Administración y finalmente cedieron”, señaló el panista.

El día de ayer, durante la votación, Romero Deschams salió del salón de la Comisión Permanente, a pesar de ser Secretario de la Comisión de Energía.

Si alguien se ha distinguido por corrupción, lujos a niveles descarados, y poderosas facultades permitidas por el Gobierno Federal de Peña Nieto, Felipe Calderón y mandatarios anteriores. Esperemos que este político y su grupo dejen de ser intocables y este episodio sea un avance en la gestión de la paraestatal, que hoy en día está llena de corrupción y desperdicio de recursos energéticos y económicos a todos los niveles.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »