La Organización Internacional del Trabajo emitió las cifras de este 2013. México recibe malas noticias con más desempleo, y con puestos de trabajo de bajos ingresos.

Por
19 de Diciembre de 2013, 16:01

Por si no fuera suficiente, la Organización Internacional del Trabajo ha catalogado a México como "rezagado" en materia laboral. Por supuesto, esto no es un secreto para nosotros, los mexicanos que buscamos trabajo, mejores oportunidades o ingresos mínimamente decorosos para nuestro día a día.

Como cifras generales en materia de desempleo, durante los tres trimestres de 2013 se ha mantenido “prácticamente en el mismo nivel que en 2012″ (5.9%), salvo por la disminución de 0.1 puntos porcentuales registrada en el tercer trimestre, reveló el informe Panorama Laboral 2013: América Latina y el Caribe, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentado este martes 17 de diciembre en Lima, Perú.

Con respecto al salario mínimo, nuestro país se encuentra entre los países con menor aumento del salario mínimo real (1.4%), superando únicamente a Honduras (1.2 %), Uruguay (0.8 %) y Guatemala ((0.8%) en este rubro. Apenas esta semana se ha dado a conocer que el mínimo aumentará 'gigantemente' en un 3.9%, 2.52 pesos que ni siquiera alcanzan para un boleto de metro.

El desempleo en los jóvenes también aumentó a un 9.5% y la tasa de ocupación urbana bajó con respecto al año pasado en 0.5 puntos porcentuales. Lejos estamos de los países que mejor aprovecharon sus recursos humanos este año, como Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

“Para el tercer trimestre del año, de los ocupados en el país, 91% se concentra en tres sectores: la industria, el comercio y los servicios (17.2%, 22.2% y 51.5%, respectivamente), mientras que 74% son asalariados y 18% trabajadores por cuenta propia; de los asalariados, 63.7% tiene contrato y 44% de los ocupados carece de acceso a prestaciones laborales,” describe el documento.

Además, hay unos 21.8 millones de jóvenes en la región que no estudian ni trabajan: los denominados “NINIS”. En el universo de los “NINIS” 20% son hombres, mientras que 70% son mujeres; 24.6% de los (cerca de 4.6 millones de jóvenes), lo que representa el 69% de total de desempleados jóvenes.

Definitivamente, la reforma electoral aprobada por Felipe Calderón unos días antes de dejar la presidencia en el año pasado, no sirvió de nada. Hay más desempleo, y los pocos puestos de trabajo creados son mal pagados o en condiciones de desventaja.

La palabra "reforma" no necesariamente es sinónimo de mejora. Aquí las pruebas en las cifras que nos da la OIT.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »