En México el abuso escolar sigue aumentando, 71 por ciento de los hombres y 65 por ciento de las mujeres en el bachillerato reportan haberlo sufrido.

Por
11 de diciembre de 2013, 10:00
Temas: Educación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó su análisis anual en materia de educación sobre México, desafortunadamente no obtuvimos excelentes calificaciones. Por un lado, la organización informó que nos encontramos en uno de los primeros 10 lugares en acoso escolar y por el otro que estamos en un periodo decisivo para abandonar una década de avances lentos, por lo que se necesita consolidar reformas y aumentar recursos en la educación.

La OCDE explicó que el acoso escolar, así como el consumo de drogas y alcohol es una constante entre los alumnos de bachillerato en México. El 13 por ciento de los alumnos mexicanos entre 15 y 18 años que terminaron su educación básica estudian en escuelas donde se reportó que el bullying es uno de los principales obstáculos para el buen desempeño académico.

El bullying ha adquirido grados alarmantes en el sistema educativo, ha escalado a niveles altos, pues 71 por ciento de los hombres y 65 por ciento de las mujeres en el bachillerato reportan haberlo sufrido. Debido al gran número de casos reportados, México se ubicó en la posición ocho, por arriba de Estados Unidos, que ocupa el noveno lugar según el reporte.

Por otra parte, el informe de la OCDE dice que la reforma educativa que se realiza en México representará un salto cualitativo en la materia, sin embargo la evaluación advierte que las evaluaciones de la práctica docente todavía están lejos de lo satisfactorio, por lo que recomienda no caer en la desesperación de los números para implementar y consolidar reformas.

La OCDE hizo notar que en el caso de las reformas educativas, el dinero es importante pero no lo es todo, de la misma forma subrayó que es imprescindible seguir invirtiendo en la educación en México, ya que a pesar del incrementó que se realizó en el financiamiento, aún se encuentra por debajo de otras naciones donde el gasto público es más alto.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »