Se inmortaliza la figura y legado de Elena Poniatowska, su trayectoria periodística de 60 años que la convierte en un referente del periodismo mexicano e iberoamericano.

Por
12 de Diciembre de 2013, 14:00
Temas: Cultura

La escritora mexicana Elena Poniatowska, que recientemente agregó a sus múltiples reconocimientos el convertirse en la cuarta mujer galardonada con el premio Cervantes de Literatura, acaba de ingresar al Jardín de los Periodistas Ilustres, localizado en la Delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

Durante la ceremonia de revelación del busto de Elena Poniatowska, realizado por el artista plástico y escultor Pedro Ramírez Ponzanelli, la escritora agradeció el reconocimiento y explicó: “Soy así porque tengo una vocación, la del periodismo que es escritura y es servicio. Escribir en mi caso es servir y los relatos de vida que he recibido han sido un alimento sagrado, alimentan los días y las noches de los años pasado y los que están por venir”.

Al explicar su vocación, Poniatowska recordó a “los grandes personajes de México, como Jesusa Palancares, quien peleó en la Revolución Mexicana y no recibió nada a cambio de su vida; el ferrocarrilero Demetrio Vallejo, la fotógrafa Tina Modotti, la gran pintora Leonora Carrington y el 'estrellero' Guillermo Haro, astrónomo mexicano".

Elena Poniatowska, que recibirá en el mes de abril del 2014 el premio Cervantes (considerado el Nobel de las letras en español) ahora comparte espacio en el Jardín de los Periodistas Ilustres con José Pages Llergo, Virgilio Dante Caballero, Jacobo Zabludowsky, Luis Carreño, Miguel Ángel Granados Chapa, Lolita Ayala, Jorge Garralda y Ricardo Rocha, quienes también cuentan con un busto en bronce que reconoce sus trayectorias.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »