A partir del mes de marzo quedará prohibida la venta de alimentos poco nutritivos al interior de las escuelas en México, aunque desconocemos lo que ocurrirá al exterior.

Por
6 de diciembre de 2013, 15:28
Temas: Educación Salud

Aunque hemos visto echar marcha atrás la propuesta por presión de los grandes empresarios que dominan esa área en nuestro país, la Secretaría de Salud (SSA) asegura que a partir de marzo de 2014 quedará totalmente prohibida la venta de alimentos chatarra en las escuelas para mejorar la salud de la población más joven.

No se ha definido si se ampliará la prohibición de la oferta de comida que los niños encuentran afuera de las instituciones, pero al menos sabemos que en el interior la SSA establecerá con la Secretaría de Educación Pública (SEP) los lineamientos para que los productos que se vendan en las escuelas sean nutritivos.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la SSA, explicó que "hubo una modificación del Artículo 3 Constitucional, donde claramente queda establecida la prohibición de proporcionar a los educandos alimentos que no tengan contenido adecuado nutricional; hay un término legal que vence en marzo".

La prohibición de alimentos chatarra en las escuelas forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, inició con el programa Chécate, Muévete, Mídete que busca modificar los hábitos que han llevado a la población a registrar obesidad y sobrepeso en siete de cada 10 adultos, así como en tres de cada 10 niños, y que 10 de cada 10 0 adultos tengan diabetes.

Además de la activación física y el aumento al precio de ciertos productos, iniciará una campaña paulatina de nuevo etiquetado obligatorio de productos con bajo contenido calórico y nutritivos, junto con la regulación de la publicidad para que la audiencia menor de 12 años no sea bombardeada a través de la televisión con alimentos con bajo valor nutricional.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »