El festival continuará con su programación de cine contemporáneo y corte radical, ésta vez incluirá una retrospectiva del director georgiano Otar Iosseliani.

Por
18 de Diciembre de 2013, 11:30
Más de: FICUNAM 2014

El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que se ha colocado a través de tres ediciones como uno de los más excéntricos y singulares de la Ciudad de México, con una programación extensa que a veces reta hasta al más aguerrido cinéfilo en muy poco días, reveló la imagen que lo representará en su cuarta edición, que se llevará a cabo del 27 de febrero al 9 de marzo del 2014.

El cartel muestra una serie de pájaros de colores primarios, elaborada por el artista plástico Carlos Amorales, que hace referencia “a la relación del cine con la realidad, y al mismo tiempo con la reinterpretación de esta. El dibujo sugiere el movimiento, real y virtual por efecto de la interpretación humana”.

Aunque no ha dado a conocer el resto de su programación, FICUNAM anunció que el director Otar Iosseliani (Tbilisi, 1934) vendrá por primera vez a México como invitado especial. El trabajo del cineasta georgiano será el centro de una retrospectiva tanto en las diversas sedes del festival como en la Cineteca Nacional.

FICUNAM llega a su cuarta edición con un récord de 400 películas exhibidas, acompañadas muchas veces de conferencias y clases magistrales, publicaciones, eventos de formación y acompañamiento para críticos, así como de talleres que “proponen un acercamiento lúdico al quehacer cinematográfico, toda esta amplia oferta de películas evoluciona en cúmulos curatoriales dirigidos hacia el objetivo cardinal del festival: robustecer el mercado de cine especializado en México, alimentar la cinefilia cambiante y formar públicos afines en otros estados de la república”.

Para el 2014 prevalecerá la programación enfocada en el cine contemporáneo, mexicano e internacional, “de corte radical y discursivo, propositivo estéticamente, no pocas veces en franco diálogo con la historia, un cine de entretenimiento creativo, en todo caso”, según informó en un comunicado de prensa Maximiliano Cruz, programador de FICUNAM.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »