El muralismo urbano ya no es considerado completamente una obra del vandalismo, con programas de grafiti legal las expresiones de arte callejero se convierten en una grata apropiación de espacios públicos y privados.

Por
4 de diciembre de 2013, 12:03

Mientras la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informa a la Cámara de Diputados que se han realizado 239 operativos nocturnos contra el grafiti y se han tendido 32 denuncias ciudadanas al respecto, encontramos la contraparte a la denuncia y la adopción de mural urbano como una forma de expresión que ha albergado durante este año 16 eventos de pintas legales, con lo que se ha beneficiado a 18 mil 543 personas y se han impartido 22 pláticas de sensibilización en escuelas públicas, interactuando con cinco mil 991 personas.

Aunque se siguen presentando muchos casos en los que los grafiteros son perseguidos como delincuentes, aún al contar con un permiso expreso para apropiarse de un muro, en el 2014 se espera que la situación de estos artistas mejore a través de convenios de colaboración para abrir espacios legales a las expresiones de arte callejero de la capital que nos recordarán las razones por las que el muralismo fue tan importante en otra época en México.

El objetivo es recuperar los espacios públicos y privados afectados por el grafiti y abrir espacios especiales para esta práctica. El gobierno celebrará 10 años de la Unidad Grafiti de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F., que además de incluir mesas de trabajo sobre la divulgación de la Ley de Cultura Cívica y de Arte Urbano y Grafiti, realizará actividades de recuperación de espacios y pinta de murales en sus cinco edificios.

Otra iniciativa que incorpora el arte callejero se realizará en Álvaro Obregón, que como parte de su programa de mejoramiento urbano las fachadas de 13 de los 14 mercados públicos que se localizan en la delegación se convertirán en museos al aire libre con 250 obras que se exhiben en museos internacionales con la participación de jóvenes grafiteros que forman parte del Taller de Muralismo que tiene la demarcación y es dirigido por Julio Ferra, que determinó que las fachadas de los mercados públicos servirán para plasmar obra de grandes muralistas mexicanos, así como de la pintora Frida Kahlo.

Mientras esas iniciativas se echan a andar, ya hay otros programas como Lienzo Capital, un esfuerzo que surgió con la colaboración del INJUVE DF y el MUJAM que tiene el objetivo de ser un modelo de recuperación de bardas y pintas por medio de la intervención artística de murales.

Inauguraron el primer mural a principios de noviembre con una obra de Curiot, artista michoacano que en sus pinturas recurre a seres híbridos, animales con rasgos humanos y fusiones de texturas naturales. Su intervención a gran escala titulada Quetzen-tul con una canica más ya puede admirarse en el estacionamiento del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, ubicado en Avenida México-Tacuba #235.

Sin embargo en el área de las galerías urbanas el que va más adelantado es All City Canvas, que en el 2012 presentó a nueve grandes figuras del arte urbano en la Ciudad de México para trabajar en nueve muros, cada uno de alrededor de 80 metros cuadrados, ubicados en torno de Paseo de la Reforma, la Alameda Central y en las inmediaciones de Tlatelolco, fueron intervenidos por los artistas Roa, Escif, Herakut, Sego, Interesni Kazki, Aryz, Vhils, Saner y El Macque.

La gran noticia es que All City Canvas cerrará su tercera edición Global Series (ACCGS), intervenciones públicas con un solo artista para permitir una colaboración más personalizada y alcanzar diferentes ciudades en un mismo año, en la Ciudad de México. Después de la visita de Futura a mediados de este año, del 13 al 21 de diciembre el artista californiano Augustine Kofie, conocido por sus diseños geométricos que juegan con la arquitectura, pintará un muro para ACCGS en colaboración con Herman Miller Cares en la colonia Roma del Distrito Federal.

Como es costumbre en All City Canvas, todo el proceso de creación podrás seguirlo de principio a fin. Si te perdiste la primera edición, te recomendamos echarle un vistazo a lo que ocurrió durante la edición de Global Series en la ciudad de Nueva York durante la intervención del artista mexicano Smithe.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »