Sí, es valido dudar de Mancera, de Ortega. Pasará el tiempo y se exigirán resultados, porque el incremento al costo del boleto lo pagaremos todos y eso nos da derecho a pedir que se cumplan los compromisos de mejora.

Por
9 de Diciembre de 2013, 16:01

Todos los capitalinos sabemos ya que este próximo 13 de diciembre entra en vigor el incremento al metro en el Distrito Federal de 2 pesos, el cual representa un 66% y que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera utilizará para incrementar la infraestructura y mejorar el mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo (STC) más importante del país.

Sin embargo, el argumento presentado por parte de Mancera, y que busca el aval por parte de los habitantes de la ciudad es cuestionable. Querer minimizar o evitar el costo político no le llevará a nada. Debería asumir las políticas que quiere implementar, por costosas que sean. Realizar una consulta 'ciudadana' que costó 1.8 millones de pesos, destinados, además, a las mismas casas encuestadoras de siempre, y con preguntas provocadoras de una respuesta afirmativa, es una forma cómoda de evitar las consecuencias.

Ante la pregunta “usted está dispuesto a pagar cinco pesos, ¿sí o no?", es evidente que nadie quiere pagar más, en ningún servicio. Si cambiamos la perspectiva, y contextualizamos con preguntas del tipo "¿cuántos trenes tiene que esperar para abordar un tren?", ¿sabe que el costo real es de $10.50?, ¿sabe que el gobierno destina un subsidio? y ¿sabe que mejorarán los tiempos de traslado si se aprueba la tarifa?” es clara la respuesta. 55.7 % de los encuestados dijeron sí a estas ¿preguntas?. 'Afirmaciones' sería un término más adecuado.

La situación es compleja. Está en juego la palabra de Mancera sobre la mejora en instalaciones, servicios, vagones y, sobre todo, seguridad. Y la factura debe ser endosada a la administración de nuestro flamante Jefe de Gobierno que luchó contra los saleros en las mesas del Distrito Federal. Y es con cargo a él, puesto que Joél Ortega poco tiene perder en este tema. Mancera prometió, en su campaña, consolidar las cifras en seguridad del gobierno anterior y mejorar la calidad de vida. Estamos muy lejos de que se cumplan ambas promesas. ¿Por qué se habría de creer que las condiciones de las instalaciones, vagones y servicios mejorarán si no se han cumplido tantas otras cosas?

Este mismo funcionario declaró que "se podría ampliar el Metro sin aumentar el precio". Promesa incumplida. En lo que va de su gestión ni se han comenzado las ampliaciones ni se ha mejorado el servicio. Lo único que se ha obtenido es subir el costo del boleto. Ni hablar del incremento a otros transportes como el Metrobús.

Para dejar de ver ambulantes pasando a través de los vagones de la línea 2, evitar que hombres se acuesten encima de vidrios quebrados en la línea 3, o dejar de escuchar los mejores éxitos de Jenny Rivera en la línea 1, no se necesitan los 3 mil millones de pesos adicionales que busca recaudar al año el Gobierno del DF. Sería una buena idea que los policías que están en los andenes, los que vigilan las cámaras de vídeo y, por supuesto, los usuarios, tuviésemos más disposición de poner las cosas en orden.

De algún lado tenían que recaudar lo que dejaron de percibir por la tenencia que ya no se está cobrando. Así es, dejar de cobrar impuestos a los autos (que tanto contaminan y provocan conflictos viales en la ciudad) y penalizar a un transporte sustentable, usado por los que 'vamos a pie' y, sobre todo, la gente de bajos recursos.

Las acciones ciudadanas no solamente se han quedado en manifestaciones previas a la consulta. Se han organizado campañas como saltarse los torniquetes este próximo viernes 13 de diciembre con el hashtag #PosMeSalto y #aMiNoMeEncuestaron, que buscan una 'rebelión' ante el incremento a la tarifa.

Según cifras del mismo STC Metro, durante el año pasado se registraron mil 608 millones de viajes, de los cuales mil 457 millones de viajes con boleto pagado y 151 millones fueron gratis. Sí, es valido dudar de Mancera, de Ortega, de los policías que actualmente prestan servicio de las instalaciones.

Pasará el tiempo y se exigirán resultados, porque el incremento al costo del boleto, ese lo pagaremos todos y eso da derecho a exigir se cumplan los compromisos de mejora.

JJuan Rivera

Escúchame martes y jueves 2 pm en @egeekmx por muymalos.com [apps | tecno | redes sociales]. Editor en @VivirMexico. Locutor en @MuyMalos Radio y @ElEconomista. Más artículos del autor »