La Sociedad Astronómica de México lanzó una campaña de financiamiento colectivo o crowdfunding para revivir el primer planetario de México y el más antiguo de América Latina.

Por
20 de Diciembre de 2013, 19:19
Temas: Ciencia

La Sociedad Astronómica de México (SAM) emprendió una campaña de financiamiento colectivo o crowdfunding para obtener fondos con los cuales rehabilitar y poner en funcionamiento una vez más el primer planetario de México, y el más antiguo en América Latina. La SAM utilizará los recursos que obtenga para construir y equipar el planetario, y de este modo continuar con su labor de divulgar la ciencia entre la población (que tanta falta nos hace).

El planetario fue inaugurado en 1958 con el nombre de Valente Souza y se ubicó en un edificio del Parque Álamos, en la colonia del mismo nombre de la capital mexicana. El edifico y su contenido pasó tiempo después a manos de la Asociación, sin embargo, dificultades económicas aunadas a una pobre administración casi llevan a la SAM a la quiebra, lo que a su vez trajo el abandono de este edificio.

Afortunadamente, hace un par de años los integrantes de la asociación decidieron comenzar a trabajar para reactivar el planetario. De este modo, encontraron en su interior tesoros como un planetario Spitz, considerado en su momento como uno de los avances tecnológicos más innovadores y del que sólo se construyeron 100 en todo el mundo; documentos relacionados con la astronomía de tiempos del Porfiriato y la Revolución; y un telescopio Fecker, de 1943, aún en funcionamiento.

La Sociedad Astronómica espera recaudar 55 mil dólares con los cuales comprar e instalar el piso, aislamiento acústico en las paredes y audio, adquirir asientos reclinables, arreglar el domo y comprar e instalar un nuevo proyector digital. Los donativos pueden hacerse desde 1 dólar hasta 10 mil dólares, con los que conseguirán que el Planetario lleve su nombre durante 5 años.

Sin embargo, aquellos que no quieran donar dinero también tienen otras maneras de ayudar. Los miembros de la sociedad, en conjunto con estudiantes de Servicio Social de la UNAM e interesados, llevan dos años trabajando cada domingo desde las 11 a las 14 horas para mejorar las condiciones del edificio, algo que también puede hacer cualquiera con un poco de interés y tiempo.

Al día de hoy faltan 53 días para que termine esta campaña en indiegoogo.com. Y si funciona, el Planetario abrirá nuevamente sus puertas apróximadamente en marzo del siguiente año, lo que realmente será un logro para todos, pues México puede preciarse de tener una gran tradición astronómica, que tal vez es hora de recuperar.

Jackie Fonseca

Adicta a la música, amante de los libros y miembro del culto al Internet, tengo una memoria bárbara para las cosas insignificantes pero nunca me acuerdo de lo esencial. En el fondo soy buena persona. Tengo un blog para algunas de mis pasiones: http://ichelzu.tumblr.com/, o puedes seguir mis quejas contra el mundo agregándome en twitter. Más artículos del autor »