Cero nuevas infecciones por el VIH, cero casos de discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA, únicamente se lograrán revolucionando la educación sexual.

Por
1 de diciembre de 2013, 10:31
Temas: Salud Sociedad

En el momento en que se aceptó que no se trataba de una enfermedad de una minoría y se enfrentó la realidad de que se trataba de una pandemia que no distinguía sexo, edad o condición social, la lucha contra el VIH/SIDA finalmente se convirtió en un tema ligado a la búsqueda continua de respuestas para combatirla. Eso simboliza el 1 de diciembre, que desde 1988 se adoptó como un punto de partida para crear conciencia el resto del año y para dar a conocer los avances contra la enfermedad.

“Llegar a cero”, es el lema del Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA en el 2013, también es el objetivo para el año 2015: cero nuevas infecciones por el VIH, cero casos de discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA, logrados a través del acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH; y detener y revertir la propagación para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Se estima que el SIDA le ha causado la muerte a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. En México desde el año 2004 existe acceso universal a medicamentos para el control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), sin embargo, las muertes por esta enfermedad se mantienen estables, frente al indicador mundial que ha descendido hasta en un 29 por ciento en la última década.

Sin embargo el camino para llegar a cero se encuentra minado por la desinformación, la ignorancia y los prejuicios, esos puntos permitieron que la enfermedad creciera sin control aparente, pero donde se encuentran dificultades surgen propuestas como Alguien como yo, campaña que busca generar un diálogo en torno a la sexualidad mediante un foro de discusión mundial, que ya cuenta con con 6 millones de participantes, donde se invita a compartir experiencias y, sobre todo, a manifestar dudas entorno al tema.

La campaña es organizada por el canal MTV y las marcas de condones Durex y Sico, inició con un vídeo que invita a “revolucionar” la educación sexual para lograr una generación sin virus de inmunodeficiencia humana (VIH), se complementa con varias fiestas nocturnas en las ciudades de México, Moscú, Bogotá, Sidney, Singapur y Shangai, además de una intensa actividad a través de la página oficial de Alguien como yo durante el 1 de diciembre, que se espera se prolongue e incremente en la población más vulnerable, los jóvenes, durante el resto del año para llegar al objetivo de cero para el 2015.

Karina Cabrera

Escritora, locutora y periodista. Ha colaborado en Al Borde, Rock Stage, Sonika, Indie Rocks! y DJ Concept, ha sido editora de Grita Radio y Noise. Actualmente colabora en Filter México, Icónica y Rock 101. Más artículos del autor »