Según Joel Ortega, director general del STC Metro, los usuarios avalan el aumento de $2 pesos a la tarifa.

Por
6 de Diciembre de 2013, 13:01

Esta mañana, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Joel Ortega Cuevas, confirmó el incremento del boleto del Metro de $3 a $5 pesos, pues según éste, la mayoría de los usuarios de este transporte urbano, apoyaron el aumento mediante la consulta realizada el pasado 29 y 30 de noviembre y 2 de diciembre y será el próximo 13 de diciembre que se implemente.

En conferencia de prensa y a través de la cuenta oficial de Twitter del SCTM, se hizo el anuncio oficial.

Imagen 56

Las encuestas que "avalan" el aumento se realizaron a 7 mil 200 usuarios de entre 15 y 59 años y según los resultados globales, un 55.7% votó a favor del aumento, mientras que un 44.2 lo rechazó.

Entre las acciones que se tienen planeado realizar ya con el beneficio del aumento se encuentran

  • Mejoramiento de las estaciones
  • Puesta en marcha de nuevos trenes
  • Eliminación de torniquetes en algunas conexiones que se tienen en municipios connurbados del Estado de México
  • Incremento sustancial en la vigilancia.

Según un análisis de Animal Político, el costo del metro en México a $5 pesos ahora sería el más caro del mundo, o por lo menos al que más tiempo de trabajo tiene que invertirle un usuario para pagar, pues significaría que el usuario tendría que trabajar 1 hora 22 minutos para poder tomar el metro dos veces al día (ida y regreso) con la nueva tarifa, en comparación con la tarifa actual de $3 pesos que significa invertir 50 minutos ganando el salario mínimo.

El problema va más allá, pues siendo el DF una zona metropolitana bastante inmensa, el Metro no resulta ser el único transporte que usamos, para llegar a nuestros destinos a diario, tenemos que transportarnos en autobúses o microbuses a los cuáles también ya se les aumentó la tarifa a principios de año.

Escuchaba a algunas personas que decían, ok, estoy de acuerdo con el aumento de la tarifa, si de verdad va a mejorar el servicio, pero ¿de verdad ese es el problema de fondo? Creo que hay que analizar desde la base que necesitamos un sistema de transporte mucho más eficiente, pero que además al recibir subsidio del gobierno, beneficie a los que más lo necesitan y no sólo eso, se creen las estructuras para que sea mucho más fácil transportarse por la ciudad, es decir, necesitamos que volteen a ver además otros sistemas de transporte que están ahí olvidados como el Trolebús, que representa además un transporte sustentable.

Y bueno, ya quiero ver si de verdad logran erradicar el ambulantaje en las estaciones, eso si sería épico.

Mientras, la pregunta del millón es... ¿Para cuando un aumento sustancial al salario mínimo?

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »