Museos de la UNAM como el Museo Universitario Arte Contemporáneo y Museo Universitario del Chopo, entre otros, estarán abiertos de manera gratuita en estas vacaciones. Además, la máxima casa de estudios pondrá parte de su acervo a disposición del público de manera gratuita, a través de diversas páginas de internet.

Por
11 de Diciembre de 2013, 18:07
Temas: Cultura

¿Están buscando opciones culturales para estas vacaciones? Pues la UNAM tiene algunas muy buenas. No sólo eso, la institución ha anunciado que, del 17 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014, la red de museos de su Coordinación de Difusión Cultural ofrecerá la entrada gratuita para el público en general. Entre los museos que se podrán visitar está el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Tlatelolco, el Museo Experimental el ECO y el Museo Universitario de Ciencia y Arte Roma.

El único museo que no formará parte de esta iniciativa es el Antiguo Colegio de San Ildefonso, sin embargo, el recinto estará abierto en sus horarios y precios habituales. Aquí podrán visitar la colección permanente compuesta por trabajos de artistas como Diego Rivera, Jean Charlot, David Alfaro Siqueros y José Clemente Orozco, entre otros, además de la exposición temporal: La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro.

Por otro lado, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) encontrarán diversos proyectos artísticos y exposiciones como Pulso Alterado. Intensidades en la Colección del MUAC y sus Colecciones Asociadas y La persistencia de la geometría, todas de entrada libre en este periodo.

Si van al Museo Experimental El Eco podrán observar, igual sin costo, el proyecto Árbol cósmico de Claudia Fernández, concebido con la intención de crear un espacio ritual dentro del museo. El recinto está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Por otro lado, en el Museo Universitario del Chopo podrán observar las muestras Sonorama. Arte y tecnología del Hi-fi al mp3,en la que se reflejan los cambios culturales acarreados por nuevas tecnologías de reproducción musical; Amotla otlacualacac oncan tlanahuatiz quename ye huitz quiahuitl... mocualnezcayotl.../ no relampagueó para anunciar que llovería... tu hermosura, con piezas de Fernando Palma y Poemas feos para todos de Dick Verdult.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco presenta actualmente una nueva mirada a las colecciones de la UNAM a través del Museo expuesto, además de Memorial del 68, su exhibición permanente sobre el Movimiento Estudiantil de 1968.

Finalmente, la Universidad también ha abierto sus opciones en línea y puesto a disposición del público el sitio www.descargacultura.unam.mx, en el que se podrán descargar conferencias, lecturas, música y teatro, entre otros productos. Asimismo, estarán disponibles más de 240 títulos editados por la institución en el mini-sitio www.libros.unam.mx. Finalmente, el cine también tendrá un espacio, pues la Filmoteca de la UNAM compartirá a través de www.filmoteca.unam.mx un recorrido por los objetos que resguarda, además de algunos de los títulos que ha restaurado. En fin, pues las opciones son muchas, lo único que queda por reunir son las ganas y el tiempo para aprovechar lo que la máxima casa de estudios tiene para ofrecer en estas vacaciones.

Jackie Fonseca

Adicta a la música, amante de los libros y miembro del culto al Internet, tengo una memoria bárbara para las cosas insignificantes pero nunca me acuerdo de lo esencial. En el fondo soy buena persona. Tengo un blog para algunas de mis pasiones: http://ichelzu.tumblr.com/, o puedes seguir mis quejas contra el mundo agregándome en twitter. Más artículos del autor »